.
ECONOMÍA Hidrocarburos y salud, en donde más se incumple la jornada laboral
miércoles, 15 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En Colombia la jornada laboral es de ocho horas diarias y 48 semanales. Pero la realidad es distinta y el horario de trabajo puede extenderse mucho más. Las empresas que violan este principio están en la mayoría de casos en el sector de hidrocarburos, en el de salud y de servicios, y comercio.

Las personas que trabajen más allá de esa jornada tienen derecho al pago de sus dos horas extra por día. Adicionalmente, existen otras sobreremuneraciones. Por ejemplo, el trabajo nocturno, que tiene un incremento de su valor de 35% y arranca desde las 10 de la noche. El Gobierno propone que sea a partir de las ocho de la noche.

También se remunera el trabajo dominical y el festivo. Hay empresas que superan esos límites y violan la ley.

Según el viceministro de relaciones laborales e inspección, Enrique Borda, en parte los ciclos económicos imponen que algunas empresas demanden mucho más trabajo de los empleados que tienen en sus plantillas y cometen el grave error de sobrecargarlos y no contratar nuevas personas.

“Para hacer una estadística de cuáles son las empresas habría que hacerle un seguimiento a las investigaciones de los inspectores de trabajo por violación de la jornada, y posiblemente coincidan con las que están mejor, como en el sector de hidrocarburos. Hay otras que tienen graves problemas con la jornada porque trabajan por turnos, como son las empresas de salud y las de vigilancia privada”, agregó el funcionario.

Cálculos de LR apuntan a que las jornadas laborales serían superiores a lo normal en los países Ocde, con 2.770 horas anuales.

Según el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, un colombiano trabaja hasta 20 horas al día. Las denuncias son difíciles de hacer, porque la gente prefiere soportar la violación de sus derechos, que quedar desempleado.

Para verificar que esto suceda existen inspectores de trabajo, quienes dentro de sus funciones tienen la visita de inspección “in situ”. En los últimos dos años los inspectores se duplicaron: en 2012 eran 420, ya van por 714 y la meta del presidente Juan Manuel Santos es llegar a finales de este año o principios de 2015 a 904, en parte para cumplir uno de los compromisos con el TLC con Estados Unidos. Se espera que los 190 restantes sean mujeres.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA