.
ENERGÍA

Hidroeléctrica Hidroarma, propiedad del Idea, se venderá por $94.900 millones

viernes, 21 de julio de 2017
Foto: La República
La República Más

Según explicó Mauricio Tobón, gerente general del Idea, la venta se realiza porque la apuesta del departamento es invertir en pequeñas centrales hidroeléctricas.

Katherine Benítez Piñeros
Síganos y léanos en Google Discover

Luego de siete años de haber sido creada la Sociedad Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P. (Hidroarma), el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), su accionista mayoritario, resolvió venderla, a través de un proceso de subasta pública, por un valor base de $94.900 millones.

Hidroarma es una central hidroeléctrica de 174 megavatios que se divide en dos proyectos: Encimadas en Aguadas (Caldas) y Cañaveral en Sonsón (Antioquia), ubicados sobre el río Arma. Respectivamente, tienen una capacidad instalada de 94 y 80 megavatios.

Aunque ya están listos los estudios de factibilidad, las licencias y la gestión predial, ¿cuál es, entonces, el motivo de su venta?

Mauricio Tobón, gerente general del Idea, contó que el departamento, a través del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, decidió desarrollar el negocio de generación de energía eléctrica en pequeñas centrales hidroeléctricas.

“La apuesta es invertir en pequeñas centrales hidroeléctricas, de menos de 40 megavatios, donde el departamento pueda asumir el riesgo en costos de construcción y de llegar al punto de generación”, agregó Tobón.

En ese sentido, el directivo explicó que Hidroarma “es un proyecto bastante grande para nosotros y nos puede llevar a correr unos riesgos que no estamos dispuestos a asumir en este momento de la etapa embrionaria de generación de energía eléctrica para Antioquia”.

El Idea recurrió a un proceso de subasta abierta, con todas las condiciones de transparencia y mayor participación de quienes puedan estar interesados, contó Tobón. Precisamente, transparencia, más ofertas y mejores términos son algunas de las ventajas de realizar una subasta pública, además de que es una exigencia por parte de la ley, según explicó el abogado Nicolás Lozano, socio de Rincón Cuéllar y Asociados.

En relación con la subasta, Tobón contó que hay compañías nacionales e internacionales (italianas, españolas, chinas y francesas) interesadas en el proceso, dado que, desde su perspectiva, es el proyecto de generación eléctrica licenciado más grande que hay en Colombia en este momento.

Entre los participantes previamente habilitados, la subasta consistirá en una puja dinámica mediante “lances de mejora de precios por cada ronda de mínimo 2% sobre el mayor precio ofrecido en la ronda anterior (...)”, según se estableció en el documento de pre-pliegos. No obstante, es importante señalar que los pliegos definitivos estarán listos el próximo 1 de agosto. Así, al momento de la venta, el dinero pasara a sus accionistas: 99,5% para el Idea y 0,5% para el fondo de empleados del Idea.

Precisamente, en relación con el plazo para el pago del precio de venta de los proyectos hidroeléctricos, en el documento de pre-pliegos es explícito que será de 60 días calendario, contados a partir del día de la adjudicación, tiempo en el cual el adjudicatario deberá pagar la suma correspondiente al valor ofrecido por los proyectos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónDirector del Idea

    “El departamento de Antioquia, a través del gobernador, ha decidido desarrollar el negocio de generación de energía eléctrica en pequeñas centrales hidroeléctricas”.

  • Ángela MontoyaPresidente Ejecutiva de Acolgen

    “Colombia tiene todavía mucha agua, así que tenemos mucho por explotar en generación hidroeléctrica. Son bienvenidas tanto grandes como pequeñas centrales”.

Para Ángela Montoya, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), independientemente de la venta de Hidroarma, es importante que el país siga con una matriz energética limpia que, incluso, le ha permitido ubicarse en el cuarto puesto a nivel mundial.

“La generación con agua tiene muchos elementos positivos como una energía limpia y un mejor precio. Colombia tiene todavía mucha agua, cerca de 85% del recurso hídrico está sin utilizar, así que aún tenemos mucho por explotar. Son bienvenidas las grandes y pequeñas centrales”, concluyó Montoya.

Las cinco etapas que tiene el proceso

Para la subasta se establecieron cinco etapas. Con los prepliegos se cumplió la etapa previa. La inicial empezará cuando se publiquen los pliegos definitivos, es decir, el próximo 1 de agosto. La tercera etapa es la presentación de la propuesta económica, que empezará cuando esté el informe final de verificación de requisitos habilitantes. Luego se dará el certamen de subasta pública y, finalmente, la etapa de cierre, empezará el día siguiente a que se adjudique el derecho a contratar y terminará con la certificación expedida por la sociedad sobre el cumplimiento total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/09/2026

Corte Constitucional fijó las condiciones para la definición de la UPC del próximo año

La cartera deberá entregar antes del 15 de enero de 2027, un informe con las medidas para fijar la UPC de 2027

Hacienda 25/09/2026

Defunciones no fetales se incrementaron 4,8% en los siete primeros meses de 2026

Frente a los resultados oficiales del año pasado, la entidad reportó que en 2025 el país registró 284.254 defunciones no fetales

Energía 26/09/2026

MinMinas anunció cambios en la fecha de mantenimiento de dos centrales eléctricas

Según indicó el ministerio, el acuerdo se hizo para evitar la simultaneidad de las reparaciones durante el periodo crítico del fenómeno de El Niño 2026-2027