MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según explicó Mauricio Tobón, gerente general del Idea, la venta se realiza porque la apuesta del departamento es invertir en pequeñas centrales hidroeléctricas.
Luego de siete años de haber sido creada la Sociedad Hidroeléctricas del Río Arma S.A.S. E.S.P. (Hidroarma), el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), su accionista mayoritario, resolvió venderla, a través de un proceso de subasta pública, por un valor base de $94.900 millones.
Hidroarma es una central hidroeléctrica de 174 megavatios que se divide en dos proyectos: Encimadas en Aguadas (Caldas) y Cañaveral en Sonsón (Antioquia), ubicados sobre el río Arma. Respectivamente, tienen una capacidad instalada de 94 y 80 megavatios.
Aunque ya están listos los estudios de factibilidad, las licencias y la gestión predial, ¿cuál es, entonces, el motivo de su venta?
Mauricio Tobón, gerente general del Idea, contó que el departamento, a través del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, decidió desarrollar el negocio de generación de energía eléctrica en pequeñas centrales hidroeléctricas.
“La apuesta es invertir en pequeñas centrales hidroeléctricas, de menos de 40 megavatios, donde el departamento pueda asumir el riesgo en costos de construcción y de llegar al punto de generación”, agregó Tobón.
En ese sentido, el directivo explicó que Hidroarma “es un proyecto bastante grande para nosotros y nos puede llevar a correr unos riesgos que no estamos dispuestos a asumir en este momento de la etapa embrionaria de generación de energía eléctrica para Antioquia”.
El Idea recurrió a un proceso de subasta abierta, con todas las condiciones de transparencia y mayor participación de quienes puedan estar interesados, contó Tobón. Precisamente, transparencia, más ofertas y mejores términos son algunas de las ventajas de realizar una subasta pública, además de que es una exigencia por parte de la ley, según explicó el abogado Nicolás Lozano, socio de Rincón Cuéllar y Asociados.
En relación con la subasta, Tobón contó que hay compañías nacionales e internacionales (italianas, españolas, chinas y francesas) interesadas en el proceso, dado que, desde su perspectiva, es el proyecto de generación eléctrica licenciado más grande que hay en Colombia en este momento.
Entre los participantes previamente habilitados, la subasta consistirá en una puja dinámica mediante “lances de mejora de precios por cada ronda de mínimo 2% sobre el mayor precio ofrecido en la ronda anterior (...)”, según se estableció en el documento de pre-pliegos. No obstante, es importante señalar que los pliegos definitivos estarán listos el próximo 1 de agosto. Así, al momento de la venta, el dinero pasara a sus accionistas: 99,5% para el Idea y 0,5% para el fondo de empleados del Idea.
Precisamente, en relación con el plazo para el pago del precio de venta de los proyectos hidroeléctricos, en el documento de pre-pliegos es explícito que será de 60 días calendario, contados a partir del día de la adjudicación, tiempo en el cual el adjudicatario deberá pagar la suma correspondiente al valor ofrecido por los proyectos.
Para Ángela Montoya, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), independientemente de la venta de Hidroarma, es importante que el país siga con una matriz energética limpia que, incluso, le ha permitido ubicarse en el cuarto puesto a nivel mundial.
“La generación con agua tiene muchos elementos positivos como una energía limpia y un mejor precio. Colombia tiene todavía mucha agua, cerca de 85% del recurso hídrico está sin utilizar, así que aún tenemos mucho por explotar. Son bienvenidas las grandes y pequeñas centrales”, concluyó Montoya.
Las cinco etapas que tiene el proceso
Para la subasta se establecieron cinco etapas. Con los prepliegos se cumplió la etapa previa. La inicial empezará cuando se publiquen los pliegos definitivos, es decir, el próximo 1 de agosto. La tercera etapa es la presentación de la propuesta económica, que empezará cuando esté el informe final de verificación de requisitos habilitantes. Luego se dará el certamen de subasta pública y, finalmente, la etapa de cierre, empezará el día siguiente a que se adjudique el derecho a contratar y terminará con la certificación expedida por la sociedad sobre el cumplimiento total.
La ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, lidera un portafolio de inversión por más de $4,9 billones para la descarbonización y la restauración de los ecosistemas
De acuerdo con un reporte del Ideam, de los 1101 municipios, 511 tienen alguna alerta por derrumbe. En cuatro de las cinco regiones hay grandes riesgos