.
ECONOMÍA Hay riesgo de un posible “Niño” desde mitad de año
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las preocupaciones por un posible “Fenómeno de El Niño” en el segundo semestre de este año siguen creciendo. Las consecuencias de que se prolongue una sequía ponen a prueba la capacidad del sistema eléctrico colombiano.

La intranquilidad creció cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el pasado 30 de enero que “han aumentado las posibilidades de que se forme un episodio débil de El Niño a mediados del año”. Pero el informe agrega que también existe la probabilidad de “que se mantengan condiciones neutras”.

“De acuerdo con nuestro modelo, aún no podemos arrojar un concepto sobre un Niño, pero según la OMM puede presentarse en el último bimestre de 2014 y a comienzos de 2015”, dijo Omar Franco, director del Ideam.

La entidad podría entregar un balance desde junio, si se cumplen las condiciones de este fenómeno: que las aguas de la costa Pacífica de Colombia, Perú y Ecuador mantengan una temperatura elevada por tres meses seguidos. De ser así, El Niño podría llegar a extenderse 12 meses, en promedio.

Para Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, “hay probabilidad de un Niño débil, comenzando entre agosto y octubre. Habrá lluvia por debajo de las líneas históricas”. Pero se mantendrán en otras partes del país, ya que la sequía se concentra en las regiones Andina y Caribe, agregó Franco.

Sin embargo, la preocupación no está de más, pues la reducción de precipitaciones afectará a las hidroeléctricas, que producen cerca de 70% de la energía.

Esto implicará que las térmicas aumentarán su generación. De hecho, para este año ya se estima que estas generadoras pasarán de atender 20% a 50% de la demanda, agregó Camargo. A esto se suma que las reservas hídricas están cerca de 53%, y en los dos últimos meses han bajado, según los datos de XM.

Pero, ¿está preparado el sector para cubrir la creciente demanda? Luego de la crisis de los 90, el Gobierno hizo reformas y estableció medidas como el cargo por confiabilidad, para que las empresas aseguren la cobertura nacional.

El país cuenta con 30 unidades térmicas para atender la demanda y se sumarán otros tres grandes proyectos en ejecución. “Gecelca 3, la cual debe estar en operación en el primer semestre del próximo año; Gecelca 3.2, para diciembre de 2015 y Termotasajero, que debe estar en diciembre de 2015”, señaló Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Agregó que es clave tener estas plantas porque “hacen que tengamos un balance que nos permite afrontar eventos secos como los fenómenos de El Niño”.

Las unidades funcionan con combustible líquido, carbón y, la mayoría, con gas. Esto inquieta al sector, porque puede que no haya suficiente gas para que las térmicas operen.

Para prevenirlo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), “estableció los incentivos para la ejecución de obras de infraestructura en la importación de gas natural licuado y su regasificación”, dijo Carlos Eraso, director de la entidad.

Que esta obra se ejecute asegurará que las térmicas tengan el recurso para operar y que atiendan la demanda, si las hidroeléctricas reducen su participación.

Por supuesto, como agregó Franco, las condiciones del clima son cambiantes y no hay total seguridad en las proyecciones a largo plazo. De todas formas, lo mejor es alistarse desde ya para un posible Fenómeno de El Niño.

Ideam dice que se acerca la temporada de lluvias en marzo
El director del Ideam, Ómar Franco, dio una voz de tranquilidad y señaló que desde mediados de marzo, hasta la primera semana de junio, llegará una temporada de lluvias que aliviará el periodo seco que aún viven algunas zonas del país. “Empezamos con un enero con algunas precipitaciones en el centro del país, pero ya tenemos un tiempo seco en el Caribe y Norte de Santander. Habrá más intensidad de precipitación pronto”.

Las opiniones

Luis Alejandro Camargo
Gerente de XM

“La planta de regasificación es importante en la medida que va a permitir que el país cuente con el gas necesario para que operen las térmicas cuando se requiera”.

Alejandro Castañeda
Presidente de Andeg

“Durante el primer trimestre de 2014, se espera tener el verano que se presenta cada año, lo cual hará que se requiera mayor capacidad de generación térmica”.

Omar Franco
Director del Ideam

“De acuerdo con nuestro modelo, aún no podemos arrojar un concepto sobre un Niño, pero según la OMM puede presentarse en el último bimestre de 2014 y a comienzos de 2015”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA