.
TRANSPORTE

Hay represadas más de 20.000 toneladas de carga por bloqueos en la Panamericana

martes, 17 de enero de 2023

Tras el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, hay alrededor de 1.200 tractomulas represadas al sur del país

Xavier Becerra Silva

Ya se cumplió una semana desde que el deslizamiento de tierra se presentó en el municipio de Rosas, Cauca, el cual taponó la vía Panamericana y terminó afectando a más de 700 personas de siete veredas. La emergencia dejó incomunicados a los departamentos de Nariño y Cauca, y hay preocupación entre los gremios por las pérdidas económicas que se están generando.

Por esa importante vía se transportan productos vitales para esa región del suroccidente del país como el maíz, azúcar, aceite de soya, leche y papa. Pero también se movilizan otras mercancías como cementos, etanol, gasolina/Acpm, gasoleo, oxígeno, entre otros.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Alberto Cárdenas, hay más de 20.000 toneladas represadas entre lado y lado del derrumbe y existe una preocupación en especial por los productos perecederos.

Según estimaciones de la Gobernación de Nariño, hay 1.200 tractomulas atrapadas entre los dos departamentos, ya que por las dos vías alternas solo pueden transitar vehículos pequeños o de carga mediana.

Productos más afectados
La Gobernación de Nariño calcula que el producto que más corre riesgo por el cierre de la vía Panamericana es la leche.

En la región se produce un millón de litros diarios del lácteo, y de ellos, 600.000 se transforman para consumo interno del departamento, pero hay entre 300.000 y 400.000 litros de leche que están en riesgo de perderse, ya que no es posible llevarlos a lugares donde se realizan los procesos de transformación, especialmente en el Valle del Cauca.

“Entre 300.000 y 400.000 lastimosamente se pierden porque no pueden llegar al lugar donde van a ser transformados en plantas como Alpina, Colanta, entre otros”, dijo a LR el secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, Andrés Zúñiga.

Agregó que también hay una preocupación enorme por la producción de hortalizas y papa, ya que alrededor de 2.500 toneladas de estos productos se encuentran represadas en Nariño y no han podido llegar a las centrales de abastos del interior del país como Cali y Bogotá.

Así mismo, hay riesgos en el sector avícola y porcícola, porque ya hay encarecimiento del concentrado para suplir el alimento de estos animales, y también hay dificultad para sacar su carne y comercializarla en otras regiones del país.

Ya hay desabastecimiento
El secretario Zúñiga también alertó que ya están escaseando algunos productos procesados que no han podido llegar al departamento como fertilizantes, harina, pan procesado y tajado, alimentos ultraprocesados derivados de la carne como los embutidos y, en el caso de los medicamentos, no se está encontrando el oxígeno y otros gases medicinales. “Hoy ya hay desabastecimiento en los anaqueles”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/02/2023 La USO cumple 100 años y considera que es clave que Ecopetrol continúe explorando

César Eduardo Loza, presidente de la organización, habló con LR sobre la actual discusión petrolera del país

Transporte 07/02/2023 Con una inversión de $42.422 millones, Aerocivil construirá un Centro de Investigación

El centro comprende la construcción de un edificio de dos sótanos, cinco pisos, con un área cercana a los 9.433 metros cuadrados

Hacienda 06/02/2023 Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

MÁS ECONOMÍA