.
ECONOMÍA Hay que ser generosos pero responsables con el salario mínimo
martes, 24 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó que, en la mesa de concertación salarial, “hay un buen ambiente y sí hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores para el salario mínimo”. 

Aseguró que “el Gobierno siempre ha tenido la voluntad de buscar una fórmula concertada que incluya a los trabajadores y a los empresarios”. Según Cárdenas, “la economía de Colombia va bien, está en buena marcha y por lo tanto debe dar un dividendo a todos los colombianos que quieren tener un empleo o que tienen uno que no les paga el salario mínimo”. 

En este sentido, afirmó que es necesario tener un balance entre la generosidad y la posibilidad de formalizar a más trabajadores. Él explica que “en Colombia aún existen muchas personas que trabajan sin tener contrato laboral, ganan menos del salario mínimo y por lo tanto no tienen acceso a prestaciones como la afiliación a una EPS o la cotización de pensiones”. 

La idea de mantener “un salario mínimo alcanzable para los empleadores es que a los trabajadores que están por debajo del salario mínimo, se les haga contrato laboral y comiencen a devengar con todas las prestaciones”. 

En cuanto a la forma en que el incremento del salario mínimo afectaría el presupuesto público, el Ministro explicó que éste no sólo afecta “porque hay empleados públicos que devengan el salario mínimo, sino también porque la inmensa mayoría de los pensionados de este país tienen una garantía de pensión que es equivalente a un salario mínimo”. 

Meta de recaudo tributario 

En cuanto a la meta de recaudo tributario de $108 billones, fijada por el Consejo Superior de Política Fiscal – Confis, el Ministro afirma que sí es posible y hay buenos argumentos para plantearse esta meta. El primero de ellos es el hecho de que las estimaciones preliminares muestran que en 2013 se habría recaudado cerca de $100,4 billones de pesos. 

Para él, “éste es un recaudo importante y creo que con la reforma tributaria vamos a incrementar esto en un 8%”. Adicionalmente, los funcionarios de la Dian estarán motivados para cumplir la meta porque ésta es la que determina las bonificaciones y primas que reciben los funcionarios de esta entidad. 

Elecciones 2014

Según el ministro Cárdenas, los comicios electorales del próximo año tendrán un costo de cerca de un billón de pesos. Este costo se genera, especialmente, porque a partir de 2014 se comenzará a utilizar los lectores de huellas digitales con el fin de prevenir los casos de suplantación de identidad. “No queremos que los muertos vuelvan a votar”, agregó. 

En caso de que se inicie un referendo revocatorio contra el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, éste tendría un costo de cerca de $56.000 millones, cifra que, según el ministro Cárdenas Santamaría “obviamente no está dentro del presupuesto electoral”. 

Venta de Isagen

En cuanto a la demanda presentada por el expresidente Álvaro Uribe en contra de la venta de la empresa generadora de energía Isagen, por supuestas irregularidades en el establecimiento del costo de las acciones de la misma, el Ministró afirmó que ésta no había prosperado. 

Según él, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión de no decretar medidas cautelares, es decir no parar el proceso de venta de esta empresa. De acuerdo con él, “el Tribunal expresó que el proceso había sido bien manejado” y por lo tanto la venta del 57,6% de las acciones sigue abierta. 

En cuanto al éxito de esta venta, Cárdenas afirmó que “existen compradores especiales que tienen el derecho privilegiado de comprar a un precio fijo”, pero que sólo a finales de enero se conocerá cuántas personas compraron en esta primera ronda.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA