.
ECONOMÍA "Hay que seguir desarrollando las ciudades": Sandra Forero
miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

- Se aproximan elecciones y los planes de Gobierno de los candidatos son en alguna medida distintos a los que se han trabajado con el Gobierno actual ¿Qué aspectos debería mantener la nueva administración nacional? 

Frente al Gobierno actual, valoramos el trabajo que ha realizado porque logró recoger el aprendizaje de la historia y lo volvió un solo modelo, antiguamente se le daba mucho énfasis a la demanda, lo que significaba mucha plata para subsidios. En algún momento se trató de avanzar en el tema de oferta, no lo suficiente, pero se habló de suelos, de la importancia de planes parciales, de POT, pero no hubo engranaje entre una cosa y otra. Lo que hizo este Gobierno fue que formó un modelo donde se fortalece la demanda y se consolida la oferta, eso es lo que no queremos perder, necesitamos que el próximo Plan de Nacional de Desarrollo (PND) continúe con eso. 

- ¿Qué aspectos concretos ha logrado este Gobierno donde se vea la unificación y formación de ese modelo? 

Algo concreto que ha hecho este Gobierno es que se ha entendido que hay distintas familias con distintos ingresos que requieren distintas soluciones. Entonces, se han entregado las 100 mil viviendas a la población que no tiene la posibilidad ni de un subsidio, ni de ahorro ni de crédito, porque en realidad las necesitan y se forman los programas de acompañamiento para que el proyecto sea sostenible. 

Luego vienen las otras familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, que tienen acceso a subsidios y además la posibilidad de adquirir un crédito, claro que con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para cubrir el riego de estas familias a los bancos. 

Tras esas vienen las que pueden adquirir solas un crédito con subsidio a la tasa, que les da la posibilidad de convertirse en propietarias, y después de estas encontramos la clase media, los que ganan más de 4 ó 5 salarios mínimos, los más comunes. Y hay algo muy interesante: esta población es de las primeras veces que se ve beneficiadas por el gobierno, éstas logran ser propietarias, porque se les ayuda económicamente y pueden adquirir una casa propia y gastan un tiempo pagando su vivienda y no el mismo pagando un arriendo, eso genera riqueza. 

- ¿Qué debe suceder para tener una ciudad en desarrollo ordenada? 

Es muy importante que el próximo Presidente diga “¿y los colegios qué, y estas nuevas casas qué?” ¿privadas o del Estado? Para poder dividir cargos y solucionar grandes problemas como el agua potable en muchos casos. 

En el próximo PND es indispensable, si se habla de metas de vivienda, que se hable primero de los equipamientos, que desde el punto de vista del agua se diga cuál va a ser la inversión. Lo que no puede pasar, que pasa en muchas ciudades, es que hay suelo urbano, definido como urbano, pero sin disponibilidad de servicios, no debe existir suelo urbano sin servicios públicos. Eso no significa que entonces a ese suelo se le quita el nombre de urbano, sino que con apoyo de alcaldías o constructoras la ciudad crezca, se desarrolle, partiendo de cosas básicas y esenciales como servicios públicos, para evitar y eliminar la informalidad. 

Es indispensable que el próximo Gobierno quiera acabar con el déficit de vivienda que hay, no basta con decir vamos a hacer tantas viviendas y ya, se debe hablar de cuántas viviendas con cuántos colegios, con cuánto centros de atención a la primera infancia, con estos equipamientos, etc. 

- ¿Cómo se logra eso? 

Nosotros proponemos las asociaciones público-privadas para estos equipamientos, los colegios, los centros de atención de primera infancia, los centros de seguridad, hecho en esquema de APP los construye el privado, los opera el privado, lo mantiene el privado pero el servicio lo presta el público u otro privado especializado, y existen muchas cajas de compensación con buenos colegios. Nosotros construimos, el Gobierno tiene los recursos y de hecho el privado también los tiene, entonces es bueno que el privado también quiera hacer algo, por eso toca hacer una revolución del suelo urbano para tener este desarrollo. 

- La urbanización en Colombia, contraste de lo que debería ser, general pobreza ¿por qué sucede y cómo se puede atacar? 

Colombia es un país de ciudades, se está urbanizando, el 76% de la población vive en ciudades, el 66% de la pobreza está concentrada en las ciudades, el 82% del PIB es PIB urbano y el empleo se está generando en las ciudades, lo que no significa que no hay que mirar el campo, pero sí significa que no se puede olvidar la ciudad, se necesita hacer una revolución del suelo urbano, se necesita movilizar el suelo. 

La urbanización en Colombia viene del conflicto, por eso hay tanta marginalidad, sin embargo, es una realidad que ya existe y vivimos con ella, por esto, así se supere el conflicto, que se va a superar, la gente va a seguir llegando a las ciudades, porque es allí donde se concentra el conocimiento, donde están los servicios y eso pasa en todo el mundo. Por eso, aunque se trabaje porque la gente se quede en el campo, porque es muy importante, es cierto también que muchos jóvenes, sobre todo, se seguirán movilizando a las ciudades, por lo que es importante entregar ciudades de calidad, ciudades que 'enamoren' para que aquellos que se van del país a formarse quieran volver traigan conocimiento y quiera hacer crecer la ciudad, pero eso no se logra sin antes lograr esas ciudades de calidad. 

Falta además mirarnos regionalmente, en el caso de Bogotá ya hay que pensarnos como una región, los alcaldes de Mosquera, Soacha, Cota toman sus propias decisiones, lo que está bien. Sin embargo, hay que trabajar como comunidad como si se fuera una sola región y que no sucedan cosas como lo que pasó hace poco que Bogotá dijo “ya nos les vendo agua”, eso es arrogancia, un atropello y lo que pasa es que a todos estos municipios llegan bogotanos y si se miraran como región, éstos podrían pensar “bueno y ¿qué se puede hacer acá?”, el problema de lo que se proponía en el POT de Petro, era una centralización que acaba con cualquier posibilidad de vernos como región, todo se trasladaba al centro pero y entonces “¿qué pasa con suba, con Fontibón, con Engativá? Querían que viviéramos todos estrechos en el centro, en vez de pensar en trabajar con inversión pública y privada, a ver qué procesos de renovación se pueden crear en esas zonas aledañas para repartir la gente a éstas, en vez de meterlos a todos en el centro. 

- ¿Cuál es el paso a seguir? 

Hay que desarrollar las ciudades. Valledupar, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, tienen suelo pero no tiene agua, Cartagena tiene suelo pero no agua, no nos puede pasar que en 4 años esto siga sucediendo, tener suelo sin agua es no tener suelo, lo que imposibilita un desarrollo, entonces es absurdo porque no se puede construir allí. 

Hay que evitar la suburbanización. Es importante que la ciudad sí crezca hacia adentro, pero hay que entregarle las áreas que necesita para que se termine de consolidar, mientras se define qué va a pasar al interior. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

MÁS ECONOMÍA