.
ECONOMÍA

Hay que pasar de la sustitución de importaciones a promoción de las exportaciones: Anif

lunes, 19 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, para Anif, “esto no es suficiente para que la industria sea el motor de la economía colombiana”, con lo que “es necesario pasar de la fase de sustitución de importaciones actual hacia la promoción de las exportaciones del sector.

De acuerdo con el gremio, la industria no ha aprovechado la devaluación del peso colombiano, para fortalecer su aparato exportador.

Así, destacó que “aún en la actual coyuntura favorable de devaluación, la industria no ha despegado del todo y sus exportaciones siguen contrayéndose (-15.9% acumulado doce meses a julio de 2016)”

En especial, Anif hace referencia a lo que consideran el “costo Colombia”, al que se ven sujetos los empresarios y que está relacionado con cuatro factores que incrementan los costos que deben asumir los empresarios en el país.

Estos sobrecostos pasan desde elementos laborales, “que ascienden al 49% del salario en el caso de los pagos no salariales, los energéticos (donde somos superados por países como Perú, Argentina y Brasil), los de transporte, de hasta el 15% según la Ocde, y la elevada carga tributaria, de hasta el 45% aún en 2018”.

La eliminación de estos sobrecostos, al tiempo que se sumen políticas para mejorar la competitividad de la industria, se podrá “apuntalar una nueva fase de crecimiento industrial sostenible basada no solamente en la sustitución local de importaciones sino también en las exportaciones del sector”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s