.
ECONOMÍA "Hay otros nueve parques nacionales en peligro de ataques guerrilleros"
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Por el contrario, podría repetirse en al menos ocho de los 58 parques nacionales naturales que hay en el país, y que abarcan más de 14 millones de hectáreas con las reservas ambientales de flora y fauna más diversas del planeta. 

“Tenemos varios parques con problemas graves de orden público: Paramillo tiene presencia guerrillera y minas antipersonal; los Farallones de Cali tiene un problema gravísimo de minería ilegal y grupos armados ilegales; Las Hermosas, Nukak, La Macarena, Tinigua y Picachos, La Paya y Catatumbo. Son parques donde trabajar es realmente muy difícil”, asegura Julia Miranda, directora de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, adscrita al Ministerio de Ambiente (ver entrevista). 

De hecho, se trata de inmensas extensiones de terrenos selváticos donde por décadas ha habido ausencia total del Estado, pero que por su ubicación estratégica constituyen corredores disputados por grupos armados ilegales para realizar sus actividades ilícitas. 

No en vano, algunos de estos parques fueron considerados como ‘el hogar’ de grupos ilegales: Las Farc se asentaron casi desde su fundación en la Serranía de La Macarena (Meta) y el Cañón de las Hermosas (entre Tolima y Valle), mientras que el ELN fijó su principal zona de influencia en El Catatumbo (Norte de Santander), mientras que en el Nudo de Paramillo (entre Córdoba y Antioquia) fue la ‘cuna’ de las Autodefensas Unidas de Colombia que por años dirigió Carlos Castaño. 

Según la funcionaria, el ataque de las Farc al puesto de Policía en Gorgona estaba casi anunciado, por ello se venía trabajando con el Ministerio de Defensa en la construcción de una sede de la Armada Nacional del parque. 

En la zona opera el frente 29 de las Farc, responsable del ataque, al mando de Groelfi Rodríguez Moreno, alias ‘Ramiro’, y que tiene incidencia en los departamentos de Cauca y Nariño. 

La Macarena 
Es considerado el único lugar del mundo que tiene un río de siete colores como (Caño Cristales), y se convirtió en la zona donde las Farc retuvieron a cientos de militares, policías y civiles secuestrados durante los diálogos de paz en El Caguán. 

Sierra Nevada de Santa Marta 
Es la formación montañosa más alta del mundo a orilla del mar y declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Se reparte entre los departamentos de Magdalena y La Guajira. Durante varios lustros se la disputaron las Farc, el ELN y los paramilitares de Hernán Giraldo, alias ‘El Viejo’ y ‘Jorge 40’ durante la llamada ‘bonanza marimbera’. En 2008 el ELN secuestro a 12 turistas extranjeros. territorio sagrado de cuatro pueblos indígenas, que fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. 

Farallones de Cali 
En 1968 fue declarado como reserva forestal debido a su riqueza de flora y fauna, y como uno de los principales pulmones de la Cordillera Occidental. Sus 15 mil hectáreas colindan con el parque del Cañón de las Hermosas y la zona selvática del Pacífico. Allí se dan cita grupos al margen de la ley de todo tipo, incluido el narcotráfico, y en los últimos años con gran presencia de la minería ilegal. 

Reserva Natural Puinawai 
Es una de las reservas más grandes de Colombia, con casi 11 mil kilómetros cuadrados de extensión. Es un conjunto de mesetas y cerros de baja extensión, está ubicada en el departamento de Guainía y tiene alta presencia de grupos armados ilegales (especialmente Farc y bacrim), que se disputan la explotación del coltán, mediante la intimidación de la población indígena. 

Parque Nacional de Utría 
Ubicado en el Chocó, es la misma ensenada donde en 2002 el ELN secuestró dentro del parque a 26 turistas, casi todos extranjeros. Ha sido objeto de disputas entre guerrillas y paramilitares, porque su salida al mar facilita actividades ilegales. 

Parque Nacional del Paramillo 
Los hermanos Castaño Gil establecieron allí sus cuarteles durante varios lustros. Ubicado entre Córdoba y Antioquia, el Nudo de Paramillo es un accidente orográfico ubicado en el extremo norte de la Cordillera Occidental. Tiene 4.600 kilómetros cuadrados y ha sido convertido en corredor estratégico del noroccidente colombiano donde han hecho presencia histórica el EPL, el ELN, las Farc y los grupos paramilitares con los bloques ‘noroccidental’, ‘Sinú’, ‘San Jorge’ y ‘Mineros’, y últimamente las bandas criminales ‘Los Paisas’, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. 

En 2009 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, que ejecuta el llamado ‘Plan Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares en 2011, que ha logrado debilitar los frentes 5 y 58 y el ‘bloque Iván Ríos’ de las Farc. 

Parque Nacional Katíos 
Entre Chocó y Antioquia, ha sido objeto de la tala indiscriminada de árboles muy finos por parte de las mafias madereras que exportan a China y otros países asiáticos. 

Árboles centenarios de guayacanes, ceibas, cedros, robles, canimes, tecas, bálsamos onazarenos son muy codiciados por los grupos ilegales. Su cercanía al río Atrato facilita el transporte hasta Turbo (Antioquia) y de ahí a Barranquilla o Cartagena. 

En 1994 la Unesco declaró a Los Katíos como patrimonio de la humanidad, pero en junio pasado la Unión Internacional para la Naturaleza recomendó incluirlo en la ‘lista negra’ de patrimonios de la humanidad en peligro. 

Durante años la explotación y comercialización de la madera estuvo en manos del jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’. También hay influencia de las Farc. 

“Tenemos otros parques en peligro” 
Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales 

¿Era previsible este ataque en Isla Gorgona? 
Pues creo que no. Nosotros sí habíamos recibido un reporte de la Policía de Carabineros que nos decía que en Guapi y en toda esa región había aumentado la presencia guerrillera y que había problemas de orden público, pero que atacaran a la Policía en la isla no estaba dentro de nuestras previsiones. 

¿Hasta cuándo estará cerrado ese parque? 
Hasta que no tengamos certeza de la seguridad en la zona, eso lo decidimos con la concesión (Aviatur). 

¿Hay otros parques en el mismo riesgo? 
Sí. Nosotros tenemos permanente contacto con el Ministerio de Defensa, con todas las Fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía). Tenemos varios parques con problemas graves de orden público, por ejemplo Paramillo, que tiene presencia guerrillera, minas antipersonal, los Farallones de Cali que tiene un problema gravísimo de minería ilegal sostenida por grupos armados ilegales; Las Hermosas, Nukak, La Macarena, Tinigua y Picachos, La Paya, Catatumbo, en fin. Tenemos varios parques donde trabajar es realmente muy difícil. 

¿Y la Sierra Nevada de Santa Marta? 
No, estamos trabajando bien en la Sierra con las comunidades indígenas sin problema. 

¿Qué va a pasar en los demás parques nacionales? 
Nosotros seguiremos trabajando por su conservación y seguiremos coordinando con la Fuerza Pública todas las acciones que sean necesarias, con las Alcaldías y Gobernaciones, para lograr un mejor control del territorio y conservar estas áreas que son fundamentales para el país. 

¿Qué mensaje queda para el turismo después de este ataque? 
Nosotros esperamos retomar muy pronto las actividades para el turista, para los investigadores, porque Gorgona tiene una alta presencia de universidades, de organizaciones que estudian la fauna y la flora terrestre y marina. Este parque recientemente fue destacado como uno de los 23 parques naturales mejor conservados del mundo. Ese es nuestro reto: lograr que esas áreas se conserven. 

¿Cuántos parques naturales hay en Colombia? 
Son 58 parques nacionales. Estamos protegiendo un poco más de 14 millones de hectáreas. En 23 de ellos tenemos el programa de ecoturismo con infraestructura y servicios. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA