MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dian también encontró que 36.815 funcionarios no declararon renta del año gravable 2016.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) encontró que más de 10.095 servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado tienen deudas a favor de la nación por un valor de unos $62.000 millones.
A través de un comunicado, la entidad también informó que 36.815 funcionarios no declararon renta del año gravable 2016 y que hay un total de 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración desde 2013 a 2016, quienes tendrán que presentar la declaración y pagar la correspondiente sanción de extemporaneidad.
Según el documento, los sectores donde estos funcionarios morosos prestan servicios van desde entes territoriales, a entidades del poder legislativo, de la rama judicial, empresas de servicios públicos o ministerios, entre otros.
De seguir en esta misma línea, a los servicios públicos morosos les podrían embargar sus salarios o bienes y además se podrían llevar a cabo otro tipo de acciones propias de la jurisdicción coactiva.
De acuerdo con la Dian, en estos momentos se encuentran contactando a cada una de las entidades donde se encuentran ubicados estos funcionarios y proveedores, con el fin de generar cultura de la tributación y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo