.
ECONOMÍA

“Hay mafias que tienen capacidad hasta de organizar protestas universitarias”

jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

La inseguridad es para los capitalinos el tumor más corrosivo. Un general, Humberto Guatibonza,  de dilatada experiencia e incuestionable pulcritud, intenta extirparlo o, cuanto menos, reducirlo al frente de la Policía Metropolitana.

¿Cuál es el principal problema?
El consumo de drogas, que ha ido creciendo. Los adictos que no tienen cómo comprar su dosis son los que roban y alrededor de ellos se han creado estructuras criminales que alimentan los que compran el celular, la llanta y el autoparte robado.

¿También los consumidores de estratos altos nutren el micro-tráfico?
Por supuesto. Hay mafias que tienen capacidad hasta de organizar protestas de universitarias. Pagan $5 millones y salen estudiantes, sin conocer lo que se mueve debajo, y paran las vías para distraer la policía mientras las mafias hacen los movimientos que tengan que hacer.

Existe un gran déficit de policías. ¿Tiene solución o es como los huecos, un imposible?
Existe ese déficit y esperemos que se reduzca. En nueva York cuentan con 50.000 policías y nosotros con 19.000. De ellos, 5.000 bachilleres.

¿Para qué sirven los bachilleres? Son tímidos y la gente los irrespeta.
De ellos se espera que presten un servicio social, que acerquen la Policía a la juventud, y no se les envía a lugares complicados. Creíamos que Transmilenio era el ideal, pero resulta que no. Mueve 2 millones de pasajeros al día, hay 1.000 policías, entre bachilleres y profesionales, y no parece que haya uniformados. Aquí la gente no respeta, agreden a un policía y queda libre, no hay sanción social.

O dicen que el agente inició la pelea.
Por eso todos los policías tienen su cámara para grabar, porque no les creen. Es un problema de credibilidad frente a la sociedad. Yo a la semana tengo 6 o 7 policías heridos por agresiones de ciudadanos. Si llaman la atención a los que se cuelan en Transmilenio, los agreden. Y todo es culpa de la Policía.

Si tiene 6 polis heridos semanales, 5.000 bachilleres, más los agentes que estén de baja por alguna razón, casi no hay policías en las calles.

De acuerdo. Además atendemos muchas cosas como espectáculos públicos que no deberíamos, pero si no lo hacemos habría más conflictos. Yo creo que es ante todo una cuestión de cultura, de respeto, no de Policía. En el Mundial, cada vez que ganaba Colombia, en lugar de celebrar, nos herimos y matamos. Uno no logra entenderlo. Lo mismo con los productos robados, el día que usted no los compre, se les acaba el negocio a las mafias. Y, de paso, dejen de dar limosnas a las personas en las calles, que van a parar a las ollas, no a comida. El año pasado hicimos un allanamiento en una olla y encontramos 16 millones en monedas. Y si se mete una raya, sepa que el que le vende la droga cobra sus cuentas matando a otros.

¿Por qué sube el número de crímenes con sicario?
Por la cantidad de ollas y las disputas por el negocio, hay unas 98 bandas. Pero en homicidios el problema mayor en Bogotá no es ese, son las riñas. El fin de semana hay más muertos que entre semana. El sábado a mediodía se van a tomar trago y en la madrugada matan al amigo. El año pasado capturamos a cerca de 800. La intolerancia y las drogas nos están acabando.

¿No son las calles muy oscuras?
Sí, y es gravísimo. Nos lo enseñaron los curas: la oscuridad es amiga del pecado (risas). Donde hay iluminación, se bajan las cifras de atracos.

Si pudiera concederle dos deseos, ¿qué me pediría?
Iluminación y tecnología, cámaras.

¿Y a los empresarios y directivos?
Que ayuden. Si cada cual se preocupara por su entorno, Bogotá puede mejorar. Podrían iluminar alrededor de las sedes de sus empresas, de sus viviendas, no es tan difícil. Y, sobre todo, no comprar robado, jugar legal.

¿Cómo afectó el paro judicial?
Yo establecí luchar contra las estructuras completas, no ir por el jíbaro o el vendedor de celulares. Pero destapar una red requiere mucho tiempo. Para desmantelar una de ladrones nos tocó grabar más de 500 atracos a fin de demostrarle al juez que no actuaban de manera individual. Tardamos seis meses. No se pudo hacer lo mismo por el paro, disminuimos las capturas, mucha gente quedó libre por vencimiento de términos, hay audiencias aplazadas y calculan más de un año para ponernos a día.

Se les juntó con la del Inpec.

Tocó llevar detenidos a nuestras estaciones. Debí sacar a los policías de sus alojamientos para meter presos.

¿No le parece milagroso que no ocurran más cosas en Bogotá?
Sí, a veces parece increíble.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes

Energía 27/03/2024 Las lluvias de abril darán un impulso a la recuperación del bajo nivel de los embalses

Los embalses en 32,89% ya se sienten en el precio de la energía en bolsa, que ayer estaba en un máximo estimado arriba de $700 por kWh