.
HACIENDA

"Hay interés de más de $270.000 millones en obras por impuestos en municipios Pdet"

jueves, 17 de marzo de 2022

La Agencia de Renovación del Territorio ha gestionado recursos por $12 billones para el desarrollo de más de 3.000 proyectos en los 170 municipios Pdet

En 2015 nació la Agencia de Renovación del Territorio, con la intención de reactivar la economía de los municipios más afectados por el conflicto armado y con altos índices de pobreza. Juan Carlos Zambrano, su director, explicó que desde entonces, la entidad ha logrado avances como la estructuración de 32.000 proyectos y la irrigación de $12 billones en estos territorios.

¿Cómo ha avanzado la gestión en los municipios Pdet?
Dentro de la política de Paz con Legalidad hay varios temas que vale la pena resaltar. Nosotros estamos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Hace unos cuatro años empezamos a trabajar con las comunidades y más de 200.000 personas contribuyeron en la planeación de su territorio en 15 años. Hay un orden constitucional que dice que esto debe ser por tres periodos. Esta es una política pública muy fuerte que se hizo de la mano de las comunidades de las cuales salieron 32.808 iniciativas que implican una legitimidad en ese esfuerzo. Una vez con las iniciativas hicimos una planeación robusta para llevar a cabo estas propuestas en el corto, mediano y largo plazo, porque hay proyectos que tienen una alta complejidad y que van a generar las transformaciones que queremos.

Hemos establecido rutas y estamos en la articulación y cumplimiento del plan. Se requiere voluntad de los gobiernos y un entendimiento entre las administraciones locales y el orden nacional en los planes de desarrollo. Esto es para los 170 municipios que se han priorizado. Esto implica una construcción común y es un cambio tremendo en ejecución de políticas públicas.

LOS CONTRASTES

  • Emilio ArchilaAlto consejero para la Estabilización

    “Estamos fortaleciendo la capacidad de gestión de los municipios para que con una sólida estructuración, estas iniciativas se conviertan en una realidad”.

El siguiente paso es buscar las fuentes de financiación y hacer la ejecución. En este momento llevamos proyectos estructurados por más de $12 billones y ejecuciones por más de ese valor, estamos hablando de un valor cercano a una reforma tributaria en esas regiones.

¿Cómo está desagregada esa inversión?
Son 16 regiones, 170 municipios en 19 departamentos. Hay departamentos como Cauca que tiene 24 municipios, otros como Tolima con cuatro o Huila con uno. Lo importante es la irrigación. A Cauca se están irrigando más de $1,2 billones, Nariño $1 billón y Caquetá $1 billón. Esto se divide en varios pilares: ordenamiento social, infraestructura, educación, salud, vivienda, reactivación económica, entre otros. Estos pilares son en los que se centran las iniciativas. Aquí tenemos unos retos y es cumplir lo que las comunidades ya establecieron.

¿De dónde están saliendo estos recursos?
Tenemos varias fuentes de financiación, una de esas es el mecanismo de regalías. El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y en trabajo con el Congreso se lograron adelantar una parte de los recursos y hay aprobaciones por $6,2 billones, que tienen como requisito que los proyectos estén estructurados.

Hay otras fuentes de financiación, porque el adelanto de regalías ya se pagó. Y ese es uno de los retos para el nuevo gobierno. Tenemos recursos del trazador del Presupuesto General de la Nación por $3,6 billones. También tenemos lo que maneja el Fondo Colombia en Paz, un tema de obras por impuestos y cooperación. Gracias a cooperación se han invertido más de $400.000 millones.

¿De esa inversión cuánto ha sido ya ejecutado?
Estos $12 billones no han sido ejecutados totalmente; están movilizándose con las fuentes de financiación. Esto es para unos 3.000 proyectos de todas las complejidades.

¿Cuánto se calcula que costarían las más de 32.000 iniciativas?
Ya se tienen los primeros cálculos, en primer momento se hablaba de $79 billones.

¿Hasta el momento, estas iniciativas qué impacto han tenido en el empleo?
Entre 2020 y 2021 fueron 51.800 nuevos empleos en estos territorios. De estos, el sector construcción aportó el mayor número, siendo más de 9.000.

¿Cómo ha avanzado el mecanismo de obras por impuestos?
Obras por impuestos pueden significar unos $600.000 millones en estos municipios Pdet y unos $750.000 millones en los Zomac. Eso es menos de 10% del total de los proyectos. Es un mecanismo muy importante que genera confianza en los empresarios. El 31 de marzo se cierra y anualmente se permite $250.000 millones, y ya hay solicitudes que suman entre Zomac y Pdet más de $500.000 millones, solo en Pdet con interés por parte de las empresas por encima de $270.000 millones, lo que muestra que se va a copar el cupo que hay. Me reuní con unos empresarios y quieren solicitar al Gobierno aumentar el mecanismo Confis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 03/02/2023 Bogotá cuenta con 44 proyectos de infraestructura que están en etapa de construcción

Así lo afirma el último informe de perspectiva sectorial e infraestructura de Corficolombiana, el cual muestra un balance de las principales obras

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Comercio 01/02/2023 Exportaciones de 2022 alcanzan su máximo de los últimos nueve años según Dane

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,8% en el valor total

MÁS ECONOMÍA