.
SALUD Hay incertidumbre por la continuidad de los eventos programados en Colombia
martes, 10 de marzo de 2020

Empresarios del sector temen ante la posibilidad de tener que hacer cancelaciones por propagación del Covid-19

Adriana Carolina Leal Acosta

Tras la cancelación de varios eventos a nivel mundial por la posibilidad de contagio del Covid-19, los empresarios del sector de espectáculos en el país mostraron su preocupación ante la falta de información sobre los protocolos que se deben seguir en encuentros masivos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitarlos en los países donde el estatus ya es epidémico, en Colombia, hasta ayer, solo se conocían tres casos.

En ese orden de ideas, la mayoría de presentaciones de gran formato que están programadas entre marzo y abril, como es el caso del concierto de Juanes o el Festival Estéreo Picnic, siguen en pie, pero hay una incertidumbre creciente sobre si, efectivamente, se podrán realizar.

Por un lado, preocupa que el brote de la enfermedad se agudice en el país y que las autoridades demanden la cancelación de dichos encuentros, pero además, que los artistas no puedan viajar. “Hasta ahora, estamos empezando a evaluar cómo abordar el tema del coronavirus en los eventos porque es nuevo. La verdad es que en este momento no tenemos absolutamente nada”, señaló Hernando Sánchez, gerente de Tuboleta, empresa que maneja 80% de los espectáculos en Colombia.

Alfredo Villaveces, CEO de Move Concerts, dijo que las autoridades tampoco los han convocado para orientarlos sobre las medidas logísticas y sanitarias que deberían tener en cuenta para desarrollar los eventos dentro de márgenes seguros. “Estamos muy asustados de tener que cancelar los eventos porque las pérdidas son de mucho dinero. El año pasado, por ejemplo, tuvimos que cancelar la presentación de Norah Jones, a causa del paro nacional, lo que costó unos US$100.000, pero ahora estamos hablando de muchos eventos más que están programados para los próximos meses”, dijo Villaveces.

Por ahora el Ministerio de Salud ha emitido varias comunicaciones con las recomendaciones para evitar el contagio, entre lo que prima el lavado de manos continuo y el aislamiento preventivo en caso de tener síntomas de gripa. Además, el organismo señaló que emitirá un protocolo enfocado en la organización y asistencia a eventos, pero al cierre de esta edición aún no había sido publicado.

Cabe señalar que según el Índice Global de Seguridad Sanitaria de 2019, de la Universidad Johns Hopkins, Colombia está medianamente preparada para mitigar epidemias.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

MÁS ECONOMÍA