.
ECONOMÍA Hay incertidumbre entre comerciantes y trabajadores por movilidad en Bogotá
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Los comerciantes y trabajadores en general se encuentran a la espera de las decisiones que tomará el Distrito para la movilidad de la ciudad.

Desde el martes, la administración distrital está en reuniones para definir qué se puede hacer como medida de urgencia para solucionar la congestión en Transmilenio. Solo hasta mañana habrá una respuesta oficial. El alcalde Gustavo Petro y el secretario de movilidad Rafael Rodríguez aseguraron que ampliar a un tercer carril por la Autopista Norte, Av. Caracas y Calle 80 se está pensando pero que no es definitivo.

Adoptar un tercer carril para uso de Transmilenio “sería grave pero no solo para la actividad comercial en sí, es más un efecto para la ciudad que colapsaría”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. Un trastorno en la movilidad afecta la llegada al trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos, asegura.

Transmilenio ya había considerado hace dos años que un tercer carril para agilizar la movilidad no era la salida. El contralor distrital, Diego Ardila, hizo un llamado a la empresa para que tuvieran en cuenta el estudio que realizaron en 2011 por un valor de $194,6 millones en el que se explica que el tercer carril no es costo-eficiente.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dice que repensar el tercer carril para Transmilenio es una decisión acertada y que las soluciones para la movilidad no son una sino muchas como por ejemplo regresar al pico y placa todo el día o pensar en ampliación de las vías como la Calle 13. “El Alcalde oye las sugerencias pero no las escucha. La movilidad en la ciudad está afectando la calidad de vida de los trabajadores con sus familias”.

¿Qué se discute?
El secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, aseguró que en las reuniones se definirán las medidas de urgencia para mejorar la situación. “Es muy probable que vaya el tercer carril por la Autopista Norte en el horario de 4:30 p.m. a 8 p.m. sentido norte sur, pero no comenzará el 17 de marzo”. Rodríguez asegura que en las reuniones ha quedado descartado utilizar un tercer carril por la Av. Caracas por problemas que se encontraron y que no estaban en los estudios anteriormente desarrollados. Se habla de carriles muy angostos en algunos puntos de la vía por donde no cabría un articulado.

La opinión

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“El Alcalde oye las sugerencias pero no las escucha. La movilidad en la ciudad está afectando la calidad de vida de los trabajadores con sus familias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA