.
ECONOMÍA Hay demoras y cancelaciones en vuelos domésticos por mal clima
domingo, 13 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Asimismo, otros aeropuertos reportaron restricciones en las terminales aéreas de Armenia, Barranquilla, Ibagué, Ipiales, Carepa y Quibdó, según notificó el Ministerio de Transporte en Twitter.De acuerdo con el último reporte de la Aerocivil, a las 3 p.m. el Aeropuerto de Rionegro presentaba restricciones por tormenta o lluvia. 

Para revisar la situación de los aeropuertos del país, autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en el Aeropuerto El Dorado.

¿Cuál es la compensación?

Las reglas definidas en materia de compensación al usuario dejan clara la responsabilidad de las aerolíneas y sus compensaciones en caso de presentarse un retraso en su operación. 

Lo primero que hay que aclarar es que la norma le quita la responsabilidad a la aerolínea si el retraso obedece a condiciones climáticas. Salcedo indica que “lo prioritario en la operación aérea es la seguridad”. 

De acuerdo con la resolución 1375 de 2015 que expidió la Aerocivil usted, como viajero, puede generar un reclamo y compensación a su aerolínea.

Pongamos la situación que el avión no se encuentre listo para el abordaje y genere un retraso, eso es responsabilidad de la aerolínea. Si la demora es entre una y tres horas, los pasajeros podrán pedir una llamada telefónica de tres minutos y un refrigerio. 

Si el retraso va entre tres y cinco horas, la compensación deberá incluir una comida fuerte (desayuno, almuerzo, cena). Y si la demora es más de cinco horas, el usuario puede pedir tiquetes, millas y hospedaje (si aplica). 

Cuando los vuelos son cancelados y la responsabilidad atañe a la aerolínea, deberá reintegrar el precio del pasaje, refrigerio y, si aplica, hospedaje y gastos de transporte. 

A esta hora un sondeo realizado por LR muestra los vuelos domésticos que están demorados o han sido cancelados:

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro

Avianca - AV9762 - Vuelo Rionegro- Cartagena 

Avianca- AV936- Vuelo Santa Marta- Rionegro 

Avianca- AV9348- Vuelo Bogotá- Rionegro

Avianca- AV9318- Vuelo Bogotá- Rionegro

Aeropuerto ElDorado

Easyfly- EF 8941. Vuelo Quibdó-Bogotá

VivaColombia- FC 8022- Vuelo Medellín-Bogotá (cancelado)

Avianca- AV 9309- Vuelo Medellín- Bogotá (cancelado)

Avianca- AV 9399- Vuelo Pasto- Bogotá

Latam- LA 3017- Vuelo Medellín- Bogotá

Satena- 9R 8741- Vuelo Mitú- Bogotá

Avianca- AV 9734- Vuelo Cali-Bogotá

Avianca- AV 9779- Vuelo San Andrés-Bogotá

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 “El objetivo del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis acumuladas durante este mes ”

Durante junio el país recibirá más de siete millones de vacunas de Moderna, Pfizer y Sinovac. Esta última, ya cumplió con su calendario

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA