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TRANSPORTE

“Hay ausencia en la protección de los usuarios de transporte público”

lunes, 4 de marzo de 2019

Cambios en la superintendencia de transporte prevén fortalecer la entidad y darle mayores dientes para proteger a los usuario.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Las 1.162 sanciones impuestas por la Superintendencia de Puertos y Transporte entre enero y septiembre de 2018 por alrededor de $15.523 millones sin altos niveles de rigurosidad fue una de las razones que llevó a la entidad a una renovación total de sus funciones, que hoy enfoca sus esfuerzos en darle mayor protección al usuario mediante tres ejes fundamentales: vigilancia, inspección y control.

Los cambios, a gran escala, obedecen a una estrategia para no solo ser más justo en materia de sanciones, sino también impulsar las buenas prácticas empresariales. Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, habló con LR sobre los ajustes, las metas para 2019 y el Plan de Desarrollo.

Con los cambios de la Supertransporte, ¿a qué se le dará prioridad?

La prioridad es fortalecer todas las funciones de la Superintendencia: vigilar, inspeccionar y controlar, ya que la vocación de las entidades no se agota con la imposición de sanciones, sino que incluye la promoción del sector empresarial.
Este aspecto se materializó en el Decreto 2409 del 24 de diciembre de 2018, en el que se estableció que se va a proteger más al usuario. Hay una ausencia en los usuarios del sector y queremos fortalecer nuestra presencia.

En esos términos, ¿en qué ejes se trabajará este año y cuáles son los retos?

Los principales retos a los cuales nos enfrentamos al llegar a la Superintendencia fueron los siguientes: presencia regional escasa y no orientada desde un único eje de liderazgo, inconvenientes en materia de transparencia, lineamientos procesales carentes de rigor técnico y deficiencia en la gestión documental. Ante estos retos, decidimos orientar el enfoque por el principio de planificación, pues se da un fortalecimiento de la prevención, una protección de los usuarios, un desarrollo de las tecnologías de la información y consolidación de la presencia regional.

Han investigado varias irregularidades en las empresas del sector este año, ¿en dónde tienen enfocados sus ojos?

Las acciones que está desarrollando la Supertransporte comprenden en igual proporción el transporte terrestre, férreo, fluvial, marítimo, concesiones e infraestructura, de manera que tenemos varios focos sobre los cuales se centran nuestras acciones de vigilancia, inspección y control. También estamos propendiendo por la reactivación del transporte ferroviario y accesos marítimos.

¿Qué procesos de investigación están trabajando?

Las acciones que estamos realizando se han concentrado en realizar actividades de prevención. Podemos destacar las visitas de diagnóstico como fueron las inspecciones preventivas realizadas a embalses, lagunas y represas, y a las concesiones del país.

¿Cuál es el balance de sanciones de la entidad?

Entre enero y septiembre de 2018 se impusieron sanciones a 1.162 empresarios por un monto de $15.523 millones, mientras que entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se han impuesto sanciones a 91 empresarios por un monto de $9.304 millones. Por eso lo anterior se traduce en que la nueva Superintendencia de Transporte tiene el objetivo de ser más justa en materia de sanciones mediante multas proporcionales a las variables.

¿Y entonces hacia donde irán esas metas?

A consolidar nuestra presencia en las regiones del país, lo cual ya estamos haciendo con nuestra presencia en las oficinas regionales.

Los objetivos en el Plan de Desarrollo

La superintendente Valderrama aclaró que se busca que “las empresas incorporen en su gestión las buenas prácticas empresariales y el compliance, las cuales repercuten siempre en el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte”. La funcionaria aseguró que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo también buscarán que “los usuarios del sector transporte puedan ser escuchados, pues se dará un fortalecimiento institucional para darle mayor voz y equidad a través de la delegatura de Protección a los usuarios que cobija la Superintendencia”.

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