.
AMBIENTE

Hay 62% de probabilidad de que El Niño inicie el próximo semestre, según el Ideam

lunes, 24 de abril de 2023

El fenómeno de la niña finalizó en marzo. Las precipitaciones de los últimos días responden a la primera temporada de lluvias del año

A propósito de las precipitaciones, deslizamientos y bloqueos en las vías del país, probablemente se haya preguntado si el fenómeno de La Niña ya terminó o no. Aunque pueda parecer difícil de creer, el Ideam declaró que este fenómeno terminó oficialmente en la primera semana de marzo, y las precipitaciones de este último mes responden a la primera temporada de lluvias de 2023. Así lo explicó Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos de la entidad.

“Cuando hay fenómeno de La Niña, monitoreamos las temperaturas del Océano Pacífico subsuperficialmente, si estas disminuyen de manera continua por debajo de -0,5, se declara el fenómeno”, dijo. Históricamente la Niña suele tener una duración trimestral. Sin embargo, Rueda comentó que el último fenómeno tuvo una duración de más de 30 meses debido al efecto de factores como los vientos y la incidencia de ondas Kelvin.

Entonces, respecto a lo que ha sido la primera temporada de lluvias del año, hasta el momento la entidad registró que esta inició en marzo y se proyecta que finalice en la segunda semana de junio.

Queda la pregunta de cuándo iniciará El Niño que se había proyectado, sobre esto, la experta explicó que estos fenómenos no son cíclicos, “obedecen al incremento de temperaturas del Pacífico, en este momento se está haciendo el monitoreo, y la probabilidad de que el fenómeno de sequía inicie el segundo semestre del año es de 62%”.

Sin embargo, manifestó que aún no se puede declarar oficialmente, pues las condiciones meteorológicas pueden cambiar. A la fecha, la primera temporada de lluvias ha afectado la región del Pacífico, Andina, Pie de Monte Llanero y Amazónico, y el norte de la Amazonía.

“Hemos tenido precipitaciones fuertes en Bogotá, como las del 17 de abril, día en el que hubo un récord de rayos de 2.900”, señaló. La fuerza de esta temporada es clara, si se tiene en cuenta que, tal como lo señaló Rueda, “en las primeras dos semanas de marzo llovió lo que tenía que haber llovido durante todo el mes”.

En lo que ha corrido de abril, el nivel de precipitaciones se ha comportado de acuerdo a lo esperado por la entidad. El Ideam prevé incrementos entre 10% y 20% en las precipitaciones en la región Caribe y Andina para mayo y reducciones del mismo orden para junio. En cambio, para el trimestre consolidado entre agosto y octubre, se estiman disminuciones de lluvias entre 10% y cercanos a 30% en norte de Magdalena, norte y centro de Cesar, Norte de Santander, centro de Antioquia, la zona centro sur del Tolima, centro norte del Huila y oriente de Valle.

Para el resto de país, se esperan registros de lluvia cercanos a los promedios climatológicos.
Los cambios climáticos, y en especial, el último fenómeno de La Niña, ha sido de gran preocupación para el sector del agro. Ahora, con la certeza de que habrá Niño, pero con la incertidumbre de no saber cuándo, los gremios se están preparando para las cosechas del segundo semestre del año.

Gerardo Hernández, presidente de Fedearroz, comentó que les preocupa la sequía pues “en esta época el agua de los caudales de los ríos que se utiliza para el riego de los cultivos disminuye hasta en 50%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/04/2024 Junta Directiva del GEB eligió presidente, vicepresidente y la conformación de comités

En el cargo de presidente fue reelegido por segunda vez, Andrés Escobar Arango, miembro independiente nominado por los fondos de pensiones

Transporte 29/04/2024 Nuevo decreto será un paso clave para el avance de los trenes de cercanías en Bogotá

El Gobierno archivó los trámites ambientales que se encuentraban en curso y que estaban relacionados con mejorar el corredor férreo y el regiotram

Ambiente 28/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó medio metro cúbico, pero sigue lejos de la meta

Por otro lado, el nivel del sistema Chingaza se ubicó en 16,11% en la jornada de ayer; la meta es que llegue a 20% al final del mes