El ministro de Viivienda, Jonathan Malagón, expidió la normatividad para los subsidios No VIS y confirmó que apuesta por 120.000 unidades VIS

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el cierre del Congreso Virtual de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó que a la par de los 200.000 subsidios anunciados por el Gobierno, ya hay $3 billones en garantías para soportar los créditos de vivienda.

El jefe de la cartera destacó que son respaldos que ayudarán a impulsar la decisión de compra de los colombianos, y le permitirán al sector seguir crecimiento. De hecho, destacó que el objetivo en los dos años que quedan de Gobierno es entregar 50.000 garantías y más de 200.000 subsidios.

En su intervención, el funcionario también explicó que a partir de hoy los colombianos podrán pedir los subsidios para no VIS. Esto debido a que ayer ya se concretó a normatividad que da vida a esa ayuda estatal.

Se trata de una colaboración de $439.000 mensuales que entregará el Gobierno a cada una de las familias que compre una vivienda nueva no VIS. Este dinero será una ayuda para pagar la cuota mensual del crédito y se extenderá por los primeros siete años.

De los 100.000 subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS), Malagón confirmó que ya se han entregado 15.000 a los colombianos. Incluso, destacó que todo parece indicar que este año las ventas de VIS superarán las 120.000 unidades.

El presidente Iván Duque también confirmó que la meta en los próximos dos años es generar 720.000 empleos directos e indirectos, así como inversiones anuales por $120 billones en toda la cadena de valor. Con eso, dijo, se logrará la construcción de 500.000 viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados. Para eso también servirán las garantías del crédito hipotecario que destacó el ministro de Vivienda.