MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el estudio se encontró que de los 23 municipios en donde se establecerán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn), “y en las cuales se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) posterior a la firma de un acuerdo final de paz, hay 34,7%, un total de ocho, que tienen actividad petrolera (exploración o producción)”, señaló la entidad.
Esto preocupa a varias empresas que en el momento desconocen qué podría pasar con las operaciones. Muchas de éstas llevan ahí varios años.
Adicionalmente, el estudio encontró que en estas zonas administrativas que están en Tibú, Puerto Asís, Tame, Arauquita, Vistahermosa, La Macarena, Cumaribo y Tumaco, existe un total de 27 contratos firmados por las empresas operadoras con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los cuales seis son de producción (22%) y 21 de exploración (78%).
Frente al tema, Lizarralde Montoya considera inconveniente que las zonas campamentarias estén en municipios productores de petróleo, por lo que manifestó su preocupación y recordó que “el Gobierno Nacional indicó que las zonas donde se concentrarán las Farc estarían distantes de áreas de frontera, parques naturales, resguardos indígenas y zonas de explotación minera, pero vemos como sí se encuentran en municipios petroleros”.
Siendo así, y teniendo en cuenta que la producción promedio diaria en los municipios petroleros donde estarán ubicadas las Farc en zonas de concentración, es de 390.200 barriles promedio diarios (bpd), el gremio señaló que el Gobierno deberá especificar qué se realizará en estos lugares.
Finalmente, el estudio evidenció que algunas de las empresas operadoras que se verían afectadas son Ecopetrol, Vetra, Petrotesting, Amerisu, Oxy, Shell, entre otras, que siempre han inversiones en estos territorios.
Variables como la inflación causada, proyectada, productividad y el salario vital que planteó el presidente Petro serán tenidas en cuenta para tomar la decisión.
El alcalde Carlos Fernando Galán expuso a la opinión pública que los primeros tres trenes del metro de Bogotá ya realizan sus pruebas dinámicas
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario