La directora de Amcham Colombia informó que es momento de aprovechar la reconfiguración del comercio internacional

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, presentó un estudio sobre las oportunidades que hay en el comercio exterior, en medio de la pandemia. Entre ellas está las 108 partidas de origen colombiano que tienen oportunidades por la tensión que hay entre China y EE.UU. por la coyuntura actual, y por la guerra comercial que ya se venía presentando desde hace más de un año.

En este punto, la directora de la entidad Maria Claudia Lacouture, explicó que con estas partidas se puede incrementar la participación de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aprovechando la reconfiguración del comercio internacional que venía adaptándose a la tensión comercial entre estos dos países.

“Haciendo un análisis encontramos 705 productos donde Colombia tiene una canasta igual a la de China, que está siendo exportada a Estados Unidos, pero cuando vemos las posibilidades de Colombia con una ventaja comparativa revelada, encontramos que de 705 se disminuye a 108 oportunidades reales, principalmente en productos de la industria química; del reino vegetal; metales comunes y herramientas; piedras, cementos, cerámicos y vidrio; así como materiales textiles y sus manufacturas”, explicó Lacouture.

Así mismo, Lacouture destacó que, en muchos de esos productos y sus respectivas subpartidas, Colombia ya está presentando un crecimiento, como es el caso del sector agrícola como la piña, demás frutas frescas, hojas, harinas, materias vegetales, entre otros, “en lo corrido de este año, las exportaciones colombianas en estos sectores han crecido alrededor de un 14% y 22%, lo que demuestra que, efectivamente, hay una ventaja comparativa y una participación importante que puede sustituir una parte de las exportaciones que hacía China de esos productos intermedios o materias primas”, resaltó.

Otra de los puntos en los que hay una ventaja, según señaló la entidad, es el de los textiles y manufacturas, por ello, AmCham Colombia está trabajando para lograr materializarlas a través de la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta que, actualmente, Estados Unidos está buscando proveeduría con nuevas opciones que le permitan mantener inventarios.

Bajo este panorama, la entidad informó que se abre la oportunidad de establecer una cadena regional de valor con los países de la Alianza del Pacífico con el fin de retomar la posibilidad del beneficio de la acumulación de origen que tenía Colombia previo a la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En tanto que, la Cámara está proponiendo, a través de la Alianza del Pacífico, la posibilidad de generar una propuesta a Estados Unidos para generar esa acumulación de origen. “Actualmente, estamos trabajando en conjunto con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Colombia y la Embajada de Estados Unidos, a quienes ya les fue presentada esta propuesta, dado que hay un interés en mirar su viabilidad, pero es un trabajo en el mediano plazo, teniendo en cuenta también que este tipo de propuestas están en stand by en EE.UU”, afirmó la directiva de AmCham.