Sin contar el servicio de la deuda, viendo solo el comportamiento de los renglones de funcionamiento e inversión, la cifra es 25,7%

Adriana Carolina Leal Acosta

En una sesión virtual de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que con corte a abril de 2020 se había ejecutado 27% del Presupuesto General de la Nación de este año.

"Para efectos del análisis de la ejecución, se descuenta el servicio de la deuda, teniendo en cuenta que la ejecución de este gasto depende de los vencimientos", señaló Carrasquilla.

De ese modo, agregó que, sin contar el servicio de la deuda, y viendo solo la ejecución de los renglones de funcionamiento e inversión, la cifra es de 25,7%, por encima de la observada en el mismo periodo en 2019, que a abril terminó en 23,3%.

En su presentación, el Ministro señaló que inicialmente hubo una apropiación inicial era de $271,7 billones, a lo que se adicionaron $28,6 billones por la emergencia, lo que generó una apropiación vigente de $300,3 billones. Sin embargo, de este total se suspendieron $8,1 billones, para dejar una apropiación disponible de $292,2 billones, monto al que se le redujeron $29,4 billones para la emergencia, por lo que la apropiación disponible, sin contar los recursos de la emergencia era de $262,8 billones.

En cuanto al funcionamiento, la apropiación vigente era de $188,7 billones, de los cual se han comprometido $63,7 billones, hay obligaciones por $47,1 billones, y se han pagado $48,4 billones. Para un total de apropiación sin comprometer de $134, 9 billones.

Frente al servicio de la deuda, el Congreso en 2019 aprobó $53,6 billones, de los cuales, a abril se comprometieron $17,2 billones y se han pagado $13,8 billones, para que queden sin comprometer $36,3 billones. Así las cosas, la ejecución entre lo comprometido y lo apropiado, al cuarto mes del año, está en 32,1%.

En lo que tiene que ver con la inversión, se aprobaron el año pasado $47,9 billones, y la ejecución va en 57,1%. En este rubro quedan sin comprometer, todavía $20,5 billones.

Una de las preguntas de los representantes a la Cámara fue cómo estaba la meta de recaudo del Gobierno para este año. Al respecto, el Ministro de Hacienda dijo que no iban a llegar al objetivo de $158 billones que estaba previsto desde 2019. Asi, señaló que la caída prevista iba a ser de entre 10% y 15% del total, lo que significaría alrededor de $20 billones.

Con esto, dijo que a mayo, el recaudo estuvo en $61,8 billones, una reducción de un poco más de $7 billones de lo previsto, pues se calculaba que para el mes estuviera en $68,8 billones.

Por otro lado, Carrasquilla dijo que este año que la deuda pública iba a estar entre 60% y 65% del PIB, y descartó tomar medidas como dolarizarse, por el contrario dijo que la fórmula para la reactivación era tener más crecimiento económico y medidas de restricción fiscal a futuro.

Documentos adjuntos