.
ECONOMÍA Hasta 40% podría disminuir el costo de los insumos, según cálculos de gremios
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La fórmula oficial para disminuir hasta 35% el costo de los insumos agropecuarios será presentada hoy por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y luego socializada con gremios y dignidades con el fin de llegar a un acuerdo.

Distintas asociaciones presentaron propuestas a la cartera en las que plantean rebajas de hasta 40%.

Aunque no se conocen detalles de la misma, la clave estará en romper la cadena de intermediarios que encaren el precio de los insumos en el campo. De hecho, el pasado 14 de abril, Lizarralde solicitó a los gremios del sector que compren y distribuyan directamente los fertilizantes y plaguicidas por considerar que es la medida más efectiva.

Las federaciones y asociaciones también han hecho ejercicios similares con resultados diferentes, pues no todas consideran que este esquema sea el mejor.

El gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García, presentó una propuesta al Ministerio en la que plantea reducir eslabones en la cadena de distribución a través de una licitación abierta con actores independientes al gremio aunque bajo sus términos de referencia.

De esta forma los principales mercados de insumos de papa que demandan fungicidas para mitigar la gota, insecticidas para controlar el gusano blanco y fertilizantes de siembra y reabono podrían conseguir mejores precios. “Esto intenta una disminución entre 10% a 12% en los precios de los agroquímicos y de un 4% a 6% en fertilizantes. Sin embargo, entendemos que esta no es la problemática central de los productores sino también los temas de comercialización y productividad”, dice García.

Por su parte, Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), tiene otra fórmula para aumentar los rendimientos con menos gastos: reducir el uso de insumos como fertilizantes y agroquímicos. “Eso es agricultura de precisión, una tendencia mundial para un desarrollo positivo del agro que es viable en cualquier cultivo” y, según cálculos del vocero, puede incidir hasta en 40% de los costos.

Del mismo modo, Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), explicó que en fungicidas y plaguicidas, los insumos más demandados, se van hasta 50% de los costos de producción pero duda que se pueda eliminar la intermediación.

“Seguimos estudiando el tema porque no vemos muy clara la propuesta del Ministro y tampoco la conocemos del todo. Lo cierto es que aún si los gremios compramos directamente los insumos no se puede evitar la intermediación porque es demasiado grande, resulta imposible llegar a 1.101 municipios, algunos en los confines de Colombia”.

Según Palacio, los sobrecostos están en la logística de transporte interno pues en subsectores como el suyo donde 80% de los productores son pequeños, tienen baja capacidad de compra y tampoco están concentrados en regiones específicas, es difícil llegar a atenderlos a todos.

El peor de los factores productivos
Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), elaborada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en asocio con el Banco Agrario, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Corpoica, Colinagro, Incoder y la Bolsa Mercantil, los costos de producción son el factor más desfavorable en la actividad agropecuaria con un puntaje ponderado de -17% entre quienes consideran que este es el peor comportamiento dentro de todos los factores productivos (se encuentran también precios de venta, clima, crédito y orden público).

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“No es solo la posibilidad de traer insumos al país sino también el buen manejo de la cadena porque exceso de actores multiplica el costo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA