.
ECONOMÍA

Hallazgos fiscales por más de $92.912 millones en el manejo de la regalías

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque el número de hallazgos fiscales con respecto al segundo semestre del año pasado aumentó en cerca de 55,9%, la cuantía disminuyó en un 20,75% aproximadamente, pues durante este periodo se habían encontrado 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $112.073 millones.

La Región de los Llanos Orientales ocupa el primer lugar en la cuantía de los hallazgos fiscales con más de $33.080 millones, seguida por la Región Caribe con $25.236 millones. La Región Pacífico ocupó el tercer lugar, con 40 hallazgos por cerca de $17.623 millones.

Las dos primeras regiones superan la mitad de los hallazgos; los Llanos con 48 y Caribe con 73.

En el caso de la primera repitió este año con el monto más elevado, pues en el segundo semestre de 2015 alcanzó $42.954 millones, seguida por la Caribe con $30.846 millones.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó que este informe es preocupante, porque se siguen presentando las mismas irregularidades en las inversiones y los mismos hallazgos en las mismas regiones de todos los años.

“Lo que le preocupa a la contraloría es que estas conductas no se modifican, entonces la propuesta es que tienen que haber unas normas represivas para quienes incurran en estas irregularidades, no como servidores públicos, sino para el manejo de esas regalías”, señaló Maya.

El contralor explicó que la propuesta va encaminada a que “quien maneje mal un recurso, no debe suministrársele más ese mismo, así las regiones tengan derecho. Hay que buscar otras modalidades para la utilización de estos dineros”. 

El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor en el primer semestre de 2016, que alcanzó cerca de $9.942 millones, se dio en una auditoría al manejo de los recursos de regalías por parte del municipio de Quibdó, en las vigencias 2012 a 2015.

“La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en dicho municipio”, señaló la Contraloría General en el informe revelado este martes.

Otros hallazgos se dieron en el municipio de Castilla la Nueva (Meta), donde el ente de control determinó un hallazgo fiscal por más de $5.926 millones, por la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de equipamiento urbano para el 'Parque Biblioteca Municipal', que a la fecha se encuentra sin terminar y presenta deficiencias significativas.

Además, en el municipio de Chiriguaná (Cesar) se contrató la Ampliación y Optimización de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cabecera municipal – Segunda Etapa. Allí se estableció un hallazgo por más de $5.922 millones, al no encontrar la obra en funcionamiento.

En Arauca se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal en el sector de transporte: El primero a la Gobernación por más de $3.442 millones, por la construcción de la vía doble calzada que va desde la calle 13 con carrera 16 a la calle 1; y se identificaron sobrecostos en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vías rurales contratadas por el municipio, lo que determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $3.442 millones.

En la Gobernación del Huila se encontró la construcción de la sede principal de la institución educativa Antonio Baraya, del municipio de Baraya, que se encuentra en abandono, constituyendo un hallazgo fiscal por más de $3.148 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación