.
ECONOMÍA Hacienda dice que resolución no aumenta edad para pensión
domingo, 11 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La Resolución a la que se refiere Guevara es 3099 de 2015, la cual el Ministerio de Hacienda aclaró diciendo que “no aumenta edad, semanas, ni cantidad de ahorros para pensionarse”.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, fue el encargado de comunicar que “lo que se busca es que para las personas que no logran acumular suficientes recursos para irse por la modalidad de retiro programado, se evite el riesgo de que la pensión en dicha modalidad pueda quedar desfinanciada”.

Además, agregó lo que se busca es que las personas puedan pensionarse a través de la modalidad de Renta Vitalicia o por Garantía de Pensión Mínima.

Mientras que el congresista afirmó que el ministro Mauricio Cárdenas está a punto de expedir una resolución que modifica la tasa de interés real para calcular el saldo de pensión mínimo, el cual pasaría de 3,81% a 3,83%, lo que le representaría a una persona que gane un salario mínimo tener que cotizar cinco años más en los fondos de pensión privados.

El viceministro desmintió esta afirmación y fue enfático al decir que “se consulta a los fondos de pensiones y a las aseguradoras sobre los productos a los que tendría acceso el afiliado y se asegura que, en caso de no ofrecimiento de un retiro programado o una renta vitalicia, puedan acceder a la pensión financiada por garantía de pensión mínima que el mismo sistema ofrece en  las edades establecidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA