.
ECONOMÍA

Hace falta aseguramiento contra desastres naturales en Colombia

lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con un documento del gremio de las aseguradoras, Fasecolda, mientras en las economías desarrolladas 40% de los daños producidos por desastres naturales están cubiertos, en los países en desarrollo, incluido Colombia, este porcentaje no llega a 10%.

Prueba de ello, señala el documento, es que los daños de la última ola invernal fueron avaluados en cerca de $7 billones, de los cuales apenas 4,5% estaban cubiertos por las aseguradoras.

En Bogotá la cifra es un poco mayor, pero de todas maneras el porcentaje sigue siendo bajo. De acuerdo con información suministrada por el Catastro Distrital, en la ciudad hay 43.389 copropiedades, de las cuales 19,2% se encuentran aseguradas. A lo largo del territorio nacional están aseguradas 17.424 copropiedades.

Según el  presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, esta tendencia a no asegurarse contra desastres naturales también está presente en lo relacionado con los terremotos.

“El aseguramiento contra terremotos es relativamente bajo,  pese a que el país está muy expuesto a esto en algunas regiones. La altiplanicie de Bogotá es vulnerable, al igual que los Santanderes o  la Costa Pacífica. A pesar de que en Colombia hay zonas muy peligrosas por su sismicidad, el aseguramiento tanto del sector privado como del sector público es muy bajo”, indicó. 

 Adicionalmente, la gerente de reaseguros de QBE Seguros, María Camila Silva, explicó que solamente la cultura de los seguros obligatorios tiene buena acogida. “Realmente la cultura del seguro, que no es obligatorio, no es fuerte hoy en día. Precisamente por eso, la gente no toma el seguro que debería tomar para estar protegida”, dijo, y agregó que tras los últimos terremotos (el de Santander y el de Nepal) no ha habido crecimiento en el número de seguros solicitados.

Además, Silva expresó que los esfuerzos que se hacen en el país para incrementar el número de personas aseguradas son llevados a cabo por Fasecolda. “El gremio ha venido tratando de incrementar esa conciencia con iniciativas como la lotería de la vida ha intentado demostrar la importancia de estar asegurados, no solamente en terremotos, sino todo tipo de siniestros”.

Sumados a estos esfuerzos, Botero señaló que el Gobierno, con el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) está trabajando en el mejoramiento de la gestión del riesgo. “El PND impone al estado tener una política rigurosa de gestión del riesgo en el patrimonio público, y es algo en lo que se debería avanzar, como en México, donde hay una política clara de gestión del riesgo”, dijo.

Finalmente, Silva explicó que para adquirir una póliza de seguros contra terremotos, la aseguradora debe conocer  el valor de la propiedad, la ubicación y las características del inmueble, como el número de pisos, año de construcción y materiales. Con eso, una póliza puede oscilar entre $0,4 por $1.000 y $6 por $1.000 del precio del inmueble.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo