.
ECONOMÍA Habrá un crecimiento de 55% en las viviendas por iniciar en este año
sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de un 2012 en el que el sector de la construcción estuvo desacelerándose, el nuevo año promete ser uno de los mejores para esta industria.

Según estima la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), para este 2013 habrá un crecimiento de 55% en las viviendas por iniciar.

Hay que mencionar que uno de los grandes aportantes a esta cifra será el programa de construcción de viviendas gratuitas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, este año habrá una buena dinámica del sector. “La demanda potencial por vivienda es creciente y existen factores que permiten prever que puede hacerse efectiva. Por ejemplo, el efecto pleno de la reducción de las tasas de interés de referencia y su impacto en el costo del crédito hipotecario, al igual que la ejecución del mecanismo del subsidio a la tasa de interés durante 2013”.

La presidenta del gremio también estima que la ejecución de obras se verá impulsada por la construcción del programa de subsidio pleno.

Camacol también estima que en los destinos no residenciales haya una mayor construcción de metros cuadrados en bodegas, oficinas y hoteles. Este será uno de los aspectos, que a final de año, impulsará al sector.

Con este panorama, se prevé que el crecimiento para el 2013 del PIB del sector de la construcción se pueda ubicar en el 9,9%. La mitad de esta cifra se derivaría de la construcción de destinos no residenciales y 2,2 puntos porcentuales saldrían de la construcción del programa de las 100.000 viviendas gratuitas.

Valle, Antioquia y Quindío, primeros con casas gratuitas
El programa de construcción de las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno Nacional sigue avanzando. En los municipios de Pradera, Valle; Medellín, Antioquia; y Armenia, Quindío, se estarán entregando las primeras 500 casas 100% financiadas. Según informó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, antes de que finalice este mes serán entregados estos hogares. El funcionario también indicó que en Pradera serán entregadas 91 casas en el proyecto Altos de la Pradera y en Medellín se entregarán 328 en el proyecto Ciudad del Este.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

MÁS ECONOMÍA