.
ECONOMÍA

Habrá un crecimiento de 55% en las viviendas por iniciar en este año

sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego de un 2012 en el que el sector de la construcción estuvo desacelerándose, el nuevo año promete ser uno de los mejores para esta industria.

Según estima la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), para este 2013 habrá un crecimiento de 55% en las viviendas por iniciar.

Hay que mencionar que uno de los grandes aportantes a esta cifra será el programa de construcción de viviendas gratuitas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, este año habrá una buena dinámica del sector. “La demanda potencial por vivienda es creciente y existen factores que permiten prever que puede hacerse efectiva. Por ejemplo, el efecto pleno de la reducción de las tasas de interés de referencia y su impacto en el costo del crédito hipotecario, al igual que la ejecución del mecanismo del subsidio a la tasa de interés durante 2013”.

La presidenta del gremio también estima que la ejecución de obras se verá impulsada por la construcción del programa de subsidio pleno.

Camacol también estima que en los destinos no residenciales haya una mayor construcción de metros cuadrados en bodegas, oficinas y hoteles. Este será uno de los aspectos, que a final de año, impulsará al sector.

Con este panorama, se prevé que el crecimiento para el 2013 del PIB del sector de la construcción se pueda ubicar en el 9,9%. La mitad de esta cifra se derivaría de la construcción de destinos no residenciales y 2,2 puntos porcentuales saldrían de la construcción del programa de las 100.000 viviendas gratuitas.

Valle, Antioquia y Quindío, primeros con casas gratuitas
El programa de construcción de las 100.000 viviendas gratuitas del Gobierno Nacional sigue avanzando. En los municipios de Pradera, Valle; Medellín, Antioquia; y Armenia, Quindío, se estarán entregando las primeras 500 casas 100% financiadas. Según informó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, antes de que finalice este mes serán entregados estos hogares. El funcionario también indicó que en Pradera serán entregadas 91 casas en el proyecto Altos de la Pradera y en Medellín se entregarán 328 en el proyecto Ciudad del Este.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo