.
ECONOMÍA

Habrá control sobre las inversiones que hacen las empresas mineroenergéticas en las regiones

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿En qué consiste la iniciativa EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional que promueve la transparencia en los pagos y los ingresos de la industria extractiva. En los países participantes en la EITI, se exige a las empresas que publiquen lo que pagan a los gobiernos, y a los gobiernos que publiquen lo que reciben de las empresas. Esas cifras las debe verificar posteriormente un tercero administrador independiente.

Es importante destacar que con EITI Colombia está ganando en diferentes aspectos: primero, va a ser más constatable y transparente la contribución fiscal del sector al país poniendo información disponible en orden: se podrá conocer periódicamente para un año fiscal qué contratos aportaron fiscalmente, cuánto aportaron de acuerdo a la producción generada, bajo qué reglas de juego se liquidó ese aporte, qué entidad del Estado recaudó el aporte, en qué presupuesto se distribuyó y cómo se ejecutó. Serán más palpables y más precisas las cifras de contribución de la industria  a los proyectos y las iniciativas sociales que se promueven en Colombia.

Segundo, va a ayudar a comprender la cadena de valor, el papel y las responsabilidades de los jugadores de la industria.  Será posible ver con más precisión la contribución que hacen las empresas en el ámbito no sólo nacional sino también municipal a través del cumplimiento del marco normativo y diferentes estándares en términos sociales, y con esto debatir los mitos que existen en torno al sector, en especial en todo lo relacionado a regalías.  

Tercero, será un insumo clave para la construcción del diálogo tripartita, en el que se podrán equilibrar las cargas de cada uno de los actores: Gobierno Nacional, empresas y sociedad civil. El Gobierno en su rol imparcial vigilante del cumplimiento los deberes y la protección de los derechos de todos. Por último, con la adhesión se está cumpliendo con los estándares internacionales que se aplican a 48 países.

¿Cuál es el principal impacto que tendrá en las empresas mineras?

En realidad el impacto será para todos los actores en el país. Se está logrando con el Informe EITI es incrementar la Transparencia. Las compañías petroleras, gasíferas y mineras divulgarán sus pagos al gobierno y el gobierno divulgará lo que recibe. Las cifras las revisará  un Administrador Independiente y serán publicadas en Informes EITI anuales junto con información contextual y de otros tipos sobre el sector extractivo.

Por otra parte, se mejora el diálogo tripartita y la Rendición de cuentas, en la medida que fortalece el grupo de representantes del gobierno, de las compañías y de la sociedad civil para que ellos supervisen el proceso, comuniquen las conclusiones del Informe EITI y que promuevan la integración del EITI en esfuerzos de transparencia más amplios en el país.

¿Quiénes serán los beneficiados y qué condiciones deben cumplir para ser parte del programa?

Los beneficiados serán todos los colombianos, debido a que se incrementará el nivel de transparencia con mayor información constatable y actualizada. Adicionalmente, se podrá tener mayor visibilidad y control sobre las inversiones que se hacen en las regiones con los recursos que deja la industria extractiva, gracias a una mejor rendición de cuentas.

La inscripción a la iniciativa es sólo para las empresas de minero-energéticas que firmará el acuerdo de compromiso para entregar la información de sus compañías.

¿Cuántos recursos se están destinando a este Programa y qué empresas están apoyando?

Los recursos con los que se financia el proyecto EITI son suministrados por contribuyentes internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El apoyo a la fecha asciende aproximadamente a tres mil quinientos millones de pesos, los cuales se terminarán de ejecutar en el 2016. Estos recursos están destinados a apoyar la producción del Informe Nacional, la divulgación nacional del mismo, el mejoramiento de las entidades para el cumplimiento de principios de transparencia y acceso de información; y la generación de capacidades en diferentes actores a nivel municipal para aumentar su capacidad de control social.

¿En las cifras actuales cuánto dinero recibe el Gobierno de la industria minero energética?

Los aportes de la industria minero-energética en 2014 fueron treinta billones de pesos. de 2010 a 2014 fueron 126 millón de pesos. Sin embargo vale la pena precisar que nuestro primer Informe hará un recuento detallado de los pagos y su ejecución en la vigencia del 2013.

¿Cuáles serían los mecanismos para garantizar la transparencia?

El reporte de EITI permitirá proveer información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional. El principal mecanismo de la iniciativa es el compromiso que se asume desde el Estado de mejorar el acceso y transparencia de la información del sector, para lo cual el sector viene haciendo grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática.

Por parte de las empresas, contribuirán con las acciones que se demanden en términos de información de sus contribuciones.

Finalmente, la sociedad civil garantizará la transparencia en su rol de de veedor de la información.

¿Este tipo de acuerdos están en el marco de algunos de los grupos de países como Alianza Pacífico, Mercosur o similares?

No,  pero EITI internacional es aplicado por 48 países.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte de esta iniciativa?

Para ser miembro Candidato de la EITI, el país cumplió con cuatro requisitos. El primer requisito consistió en manifestar el interés de hacer parte de iniciativa, lo cual sucedió el 24 de mayo de 2014 en la 6ta Conferencia Global del EITI, en Sídney, Australia, durante el evento “EITI Stakeholder Pledging Forum”. En dicho evento, la entonces Viceministra de Minas, destacó el interés de avanzar en la construcción de un escenario que facilitará la confluencia del interés público, privado y civil en la transparencia del sector extractivo; adicionalmente declaró que Colombia exploró la vinculación a la iniciativa y cómo esta se complementa con herramientas de transparencia adicionales a las cuales el país ya se venía vinculando.

El segundo requisito solicitaba designar una Entidad del Estado como responsable de la gestión de la Iniciativa, así las cosas Presidencia de la República designó al Ministerio de Minas y Energía (MME) como institución líder en la implementación del EITI en Colombia. El tercero, la conformación de lo que en términos del Estándar se denomina Grupo Multiparticipe, para nosotros Comité Tripartita Nacional (CTN).

Por último, la formulación del Plan de Acción Nacional EITI, el cual fue aprobado por el CTN en el mes de Agosto de 2014, lo que nos permitió remitir nuestra candidatura a la Junta Directiva Internacional de la EITI y recibir su respuesta positiva en octubre de 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio