MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro sostuvo una reunión con Ursula von der Leyen sobre energías limpias
El presideste destacó que se necesitan pasos más fuertes con el fin de no "llegar el colapso climático", para lo cual, expuso a Ursula von der Leyen que se usara el potencial de América del Sur
En el marco del Global Gateway Forum 2024 realizado en Bruselas, el Presidente Gustavo Petro y la Canciller Rosa Villavicencio sostuvieron en las últimas horas una reunión bilateral con Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea.
Tras el encuentro, el primer mandatario colombiano señaló que la reunión resultó ser exitosa y que "dibujé a través de nuestra experiencia, un horizonte más amplio de lo que hasta ahora se ha hecho, que en el caso de Energía Limpia ha sido bruta".
Sin embargo, el presideste destacó que se necesitan pasos más fuertes con el fin de no "llegar el colapso climático", para lo cual, expuso a Ursula von der Leyen que se usara el potencial de América del Sur, que, según Petro "hoy es de 1.400 gigas al año, sólo la Guajira tiene 65, Colombia usa 20. Sólo ese sólo nos daría la dimensión del potencial de toda América del Sur, que se hubiera podido volver real con la inversión de los Estados Unidos y limpiar la totalidad de la matriz de ese país, que en 70% es fósil, carbón, petróleo, pero eso no ha sido posible".
Afirmó que una solución sería ligar por líneas eléctricas Colombia y Panamá pero que para esto tendría que haber una inversión de US$500 millones en América del Sur para volver real el potencial de Energía Limpia, pero que si esto no era posible, propuso a Ursula von der Leyen que esto se hiciera con Europa o China.
"La tecnología ya no será el cable de energía eléctrica, pero hay otras muchas posibilidades, y en esa medida podríamos ayudar a limpiar la matriz de energía eléctrica de Europa, que es mucho más fácil, y también se puede apuntar a limpiar la matriz de la energía eléctrica de China. Igual el efecto sería el mismo sobre un ralentecimiento de un colapso climático que viene", concluyó Petro.
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación
Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación