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ECONOMÍA

‘Guerra del tinto’ entre panaderías y tiendas suma 10.900 establecimientos

jueves, 26 de junio de 2014
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Paula Delgado

El conocimiento y consumo de nuevas preparaciones así como el incremento en la demanda de café son resultado de la penetración de las tiendas especializadas en la bebida nacional; sin embargo, en total son 10.900 establecimientos los que ofrecen hoy el producto en alguna de sus múltiples presentaciones.

En este escenario, en el que participan desde panaderías de barrio hasta restaurantes gourmet, tiene lugar una competencia que tiene como objetivo atraer el mayor número de clientes, especialmente jóvenes.

Hoy que se celebra el día nacional del café, Toma Café lanza su estrategia para que los tenderos entren al negocio comercializando la bebida preparada, de esta forma se daría más participación a las tiendas de barrio que por sí solas son clave, pues a través de ellas se distribuye 60% del café que consumen los hogares.

Según la encuesta de hábitos de consumo realizada por el programa Toma Café, 82% de las personas ingieren esta bebida y el cosumo per cápita anual es de 2 kilos.

Además, Colombia es el mayor productor de café arábigo suave del mundo y goza por estos meses de una cosecha superior a la de hace un año por cuenta de la renovación de cafetales.

Entre enero y mayo la producción de café fue de 4,5 millones de sacos de 60 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros, 14% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, las tiendas especializadas han tenido un efecto que ha revertido la tendencia de preparación en casa de presentaciones poco tradicionales como espresso o capuccino al mejor estilo de un barista.

Desde que la marca Juan Valdez introdujo el concepto de monodósis o pods, un nicho de consumidores antes inexistente motivó a firmas como Lavassa y Nestlé a hacer lo propio.

“La monodósis suple la limitación de consumir café en el hogar que es la calidad, pues no basta con tener buen café, hay que prepararlo bien y este método estandariza el proceso”, destaca Luis Fernando Samper, gerente de mercadeo de Fedecafé.

En el mundo esta tendencia ha crecido a un ritmo de 26%, cinco veces más que toda la categoría. En el caso de Juan Valdez el negocio de pods el año pasado se incrementó en 16%. “La buena noticia es que la gente está dispuesta a pagar más por un mejor café por lo que el grano de alta calidad tiene más campo para crecer”, dice Samper.

El hecho de que el mundo y también Colombia estén atravesando por una dinámica renovada donde se va más allá del café negro o tinto le significó a los productores volver a caminar por la senda del crecimiento después de dos décadas.

La coordinadora del programa Toma Café, Ana María Sierra, resalta que mientras la demanda total de café crece 2,7% el nicho de cafés especiales y premium lo hacen a un ritmo de 10% “y llevan tres años creciendo a dos dígitos”, destaca Sierra sobre un producto que ya tiene 3% de la participación de la venta total en kilos y 5,2% en pesos.

“La entrada de nuevos jugadores en tiendas especializadas, el lanzamiento de nuevos métodos de preparación para el hogar y una creciente oferta de cafés especiales eleva la consideración por la bebida. Este fenómeno de nicho también impacta positivamente un mercado más amplio pues genera aspiracionalidad e interés por aprender más sobre la cultura del café en el consumidor final”, aseguró Sierra.

Las opiniones

Ana María Sierra
Coordinadora ejecutiva del programa Toma Café

“Los cafés especiales y premium son la categoría del mercado que más crece en consumo con un ritmo de 10% cuando la demanda total lo hace en 2,7%”.

Luis Fernando Samper
Gerente de mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros

“El comportamiento favorable de los negocios de Juan Valdez y su alta penetración es un indicio de que el mercado de café sigue cambiando favorablemente”.

Luis Fernando Vélez
Socio de la marca de café Amor Perfecto

“El café colombiano representa una oportunidad constante, y creo que a la cadena cafetera hay que enaltecerla de mil maneras, a través de la calidad y la excelencia”.

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