jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Inversiones Conalvías es la empresa holding de un grupo empresarial dedicado principalmente a las actividades de construcción de obras de ingeniería civil. La totalidad de obligaciones financieras se tienen con cuatro bancos: Bancolombia, Davivienda, Pichincha y Banco de Bogotá. De hecho, la sociedad presenta obligaciones vencidas por $170.780 millones, de las cuales directamente ascienden a $165.371 millones con entidades financieras. 

Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades autorizó la terminación del contrato entre Conalvías y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la construcción del puente de Honda. Este proyecto tenía una inversión proyectada de $39.361 millones y en el que el cronograma inicial del proyecto contemplaba la finalización de las obras el ocho de diciembre de 2014. 

El otro proyecto en el que Conalvías se bajó de la ejecución fue la Alianza Público Privada que le propuso al Gobierno Nacional para construir el tercer carril en la vía Bogotá - Girardot. 

En este punto, la constructora venderá 25% de su participación en el proyecto, dejando claro que la totalidad del monto que reciba servirá para pagar las obligaciones pendientes dentro del proceso de reorganización. Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, la Superintendencia admitió formalmente a Conalvías en reorganización, proceso que había sido solicitado en septiembre. En ese momento, la empresa tenía vencidas obligaciones con proveedores y fiscales por $5.324 millones, en un plazo mayor a 90 días. 

Vale destacar que la compañía también participa en un tramo de la Ruta del Sol.