.
HACIENDA

Los gremios presentaron en el Congreso sus propuestas para la reactivación económica

lunes, 31 de mayo de 2021

En el marco del Foro de recuperación económica del Congreso, diferentes actores señalan una necesidad de alivios para el sector productivo

El estallido social más grande que ha tenido el país en el siglo ha traído consigo grandes pérdidas económicas que, aunadas a la crisis sanitaria de la pandemia, requieren de un plan de recuperación urgente para garantizar la estabilidad económica del país. Por ello, las comisiones económicas del Congreso de la república realizaron una nueva edición del foro 'La Ruta para la Recuperación y Reactivación Económica', en el que diferentes actores del sector productivo y de la sociedad presentaron una serie de propuestas al Gobierno que recogen las necesidades particulares de cada segmento de la economía.

En esta, cada directivo gremial presentó las inconformidades y daños para cada sector, acompañado de varias propuestas para dar pronta salida a la crisis actual.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
El líder del comercio aseguró que, las pérdidas en el comercio ascienden a $4 billones y hay más de 40.000 establecimientos cerrados, lo que ha generado un efecto devastador de 300.000 empleos perdidos.
Así, las propuestas del directivo son las siguientes:
-Alivios en materia de recursos que permitan a quienes han cerrado volver a iniciar, fomentar programas de emprendimiento y reemprendimiento para quienes han perdido todo y conocen del mercado y necesitan oportunidades para volver a iniciar. Esto, con bonos de reiniciación y no con endeudamiento.
-Todos los establecimientos afectados deben estar exentos de predial. "No tiene sentido que al completar un semestre, la gran mayoría de tiempo, entre restricciones con toque de queda y ahora con más de un mes que llevan los bloqueos, tengan que acudir a pagar impuestos de ICA e impuestos municipales como si hubieran podido hacer su actividades. Necesitamos descuento de renta para establecimientos que puedan validar y confirmar afectaciones", dijo Cabal.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
La representante de las mipyme del país aseguró que, de todo el tejido empresarial, 96% son mipyme, de las cuales 85% son microempresas. Por lo que sus propuestas se enmarcan en lo siguiente:
-Cambios que no necesitan de un proyecto de ley, en la que se modifiquen calendarios de impuestos, régimen moratorio y sancionatoria para empresas que no han podido pagar impuestos
-"Pedimos que seamos más estratégicos en la construcción de la reforma. Entendemos que debemos seguir haciendo sacrificios, pero solicitamos una tasa diferencial en cualquier impuesto y el más representativo es la renta, ojalá si podamemos, deberíamos tener una tasa diferencial con las grandes empresas. Que el aporte social sea más efectivo, en el sentido que con ese subsidio se dinamice la economía y no se vuelva una zona de confort", dijo Quintero.

Luis Francisco Maltes Tello, presidente de la CUT
El representante del sindicato de trabajadores aseguró que debe plantearse el tema de capitales que hay en el exterior. "En el exterior hay más de $370 billones que no tributan en el país. Debe haber un debate sobre como estos capitales nacionales que no hacen el pago del impuesto y están en paraísos fiscales", dijo Maltes.

-Recalcó que se debe retomar el debate de las zonas francas, porque pagan menos impuestos a la renta y menos IVA, lo que genera competencia desleal con las otras empresas.

-Fijar pautas más fuertes en la corrupción. "Es inviable una nueva reforma tributaria, no vemos una actitud del Gobierno para mediar en esta coyuntura", resaltó el líder sindical.

-No obstante, Maltes aseguró que lo mejor es recoger la propuesta de la Andi, que está dispuesta a renunciar a las exenciones de $12 billones, "se requiere un decreto de emergencia económica y con base en esos suspender la pasada reforma. Reiteramos la disposición que tenemos en el Comité del Paro de buscar una pronta salida al pliego de emergencia que plantea la renta básica, la matrícula cero y en el caso de pequeñas empresas, creemos que el Gobierno debe pagar la nómina durante 6 7 meses para mantener la demanda agregada", agregó Maltes.

Julián Domínguez, Presidente del Consejo Gremial
El directivo señaló que los bloqueos no pueden ser la insignia del paro nacional. Además, confirmó que, con base en las encuestas al sector productivo, el 34% de las firmas dice que no ve posible volver a abrir temporalmente sus negocios y que el 15% asegura que deberá cerrar definitivamente.

En este sentido, la propuesta del Consejo se basa en lo siguiente:
-Aplazar el pago del ICA, y que haya descuentos también para el impuesto
-Mejorar la progresividad de renta en personas jurídicas, pensando en la necesidad de que los pequeños negocios tengan una tarifa diferencial. "Creemos que todo lo que se ha planteado de atacar la elusión, evasión y corrupción se cumpla", dijo Domínguez.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
El líder del gremio de las empresas de servicios públicos, aseguró que, principalmente, se debe buscar la lucha contra la evasión y la elusión. En este sentido, las propuestas se enmarcan en lo siguiente:
-Hacer la venta de ISA a Ecopetrol porque eso dará flujo de caja
-Poner metas de disminución de gasto público entre 5% y 8%, "necesitamos un todos ponen, que lo ponga el Gobierno, el empresariado y la gente", dijo Sánchez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

MÁS ECONOMÍA