.
Comercio

El paro más largo


Ya se completa un mes de bloqueos, marchas y protestas por el paro nacional

HACIENDA Gremios y academia hacen un llamado a que sigan los diálogos por el paro
viernes, 28 de mayo de 2021

En el proceso, exigen el levantamiento de bloqueos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, reactivación económica y empleo

Pablo Morales Mosquera

Hoy se cumple un mes de paro en Colombia, con manifestaciones pacíficas, bloqueos de vías, protestas violentas, abusos por parte de la fuerza pública, y actos vandálicos que han dejado muertes, daños a la infraestructura y pérdidas de grandes cuantías a los diversos sectores económicos del país.
Varios gremios e instituciones académicas han hecho propuestas para poner fin al paro nacional, haciendo un llamado al cese de la violencia, los bloqueos, y al progreso de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro. Pero, además, han hecho especial énfasis en la importancia para sacar adelante una nueva reforma tributaria.

En el proceso, exigen el levantamiento de los bloqueos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la reactivación económica y el empleo, tras más de un año de pandemia.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Consejo Gremial Nacional, que sugirió el diálogo como una herramienta para articular a los sectores sociales y económicos y establecer acuerdos que permitan atender a la población más vulnerable, así como generar más oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, quienes han sido de los más afectados.

Para Rosmery Quintero, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el país necesita reformas estructurales en alcaldías, consejos y gobiernos departamentales. Sugirió, además, que todos los organismos que forman parte del control del orden público deben ser más contundentes para poder avanzar hacia la reactivación.
Con respecto a una posible nueva reforma tributaria, Quintero resaltó la importancia de que no se debe aplicar la deducción de tarifa de renta hasta superar la situación de crisis generada por la pandemia; sostuvo que las MiPymes necesitan una renta diferencial que se lleve a 27% para no tener que aportar de manera anticipada.

Desde la orilla de la academia, la Universidad de los Andes, en su nota macroeconómica número 30, presentó una propuesta para la nueva reforma, en la que planteó continuar con los programas sociales y ajustar tasas de tributación personal.

La institución de educación superior, sugirió buscar recursos, priorizando la justicia, la recuperación y la sostenibilidad, basada en tres pilares importantes: esfuerzos que deben orientarse hacia un pacto fiscal justo; esfuerzos que requieren diálogos con todos los actores, incluyendo los que se movilizan en las calles, y un esfuerzo fiscal que garantice un mayor recaudo.

Un punto recurrente, recalcado por los gremios empresariales e instituciones académicas, es que se debe respetar el derecho constitucional a las protestas pacíficas, pero así mismo se debe rechazar la violencia y respetar los derechos humanos. En ese sentido, el Consejo Gremial Nacional insistió en la importancia de la toma acciones de control del orden.

MÁS DE EL PARO MÁS LARGO

Industria 28/05/2021 Después de un mes de bloqueos, ¡necesitamos trabajar!

Los reportes muestran que más de 76% de las empresas manifestaron afectación en la producción, y 91,4% percibieron menores ventas como consecuencia de los primeros 30 días de paro

Comercio 28/05/2021 Estos son los impactos económicos de las marchas en las principales ciudades

Bogotá y Cali han sido las de mayores pérdidas. En la capital cerca de $500.000 millones al día se genera en pérdidas para el comercio

Hacienda 28/05/2021 Estas fueron las claves en las manifestaciones de Chile y Colombia

En Chile se aprobó una renovación de la constitución de 1980, mientras que en Colombia se tumbó la reforma tributaria

MÁS EL PARO MÁS LARGO