.
ENERGÍA

Los gremios piden respuestas a corto y mediano plazo sobre altas tarifas de energía

lunes, 4 de marzo de 2024

Proyecto de resolución de la Creg para regular tarifas durante el fenómeno de El Niño

Tenemos una demanda creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%

Los gremios energéticos presentaron al Gobierno Nacional varias propuestas enfocadas a la disminución del precio de las tarifas en el norte del país.

Se refirieron al aseguramiento del pago total de la deuda oficial y de usuarios constitucionalmente protegidos, señalan que para las dos empresas que operan en la Costa, esta deuda asciende a alrededor de $ 350.000 millones.

Entre los gremios que enviaron la carta con las propuestas al Gobierno Nacional están Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis y Naturgas, quienes manifestaron que el alza en las tarifas de energía está asociada a diferentes factores como la hidrología crítica generada por el Fenómeno de El Niño, la estrechez del mercado de contratos de largo plazo, el crecimiento de factores macroeconómicos y la aplicación del régimen transitorio especial que buscaba solucionar de manera estructural la prestación del servicio en la Costa Caribe.

Agregaron que se hace necesario destacar que las empresas actuales hicieron altas inversiones, sin tener en cuenta los efectos negativos de la economía por cuenta de la pandemia.

Los gremios hicieron énfasis en la revisión de los impuestos locales definidos por los gobiernos departamentales y municipales. Impuestos locales como el alumbrado público e impuestos de seguridad, que son definidos y liquidados por los gobiernos locales, y vienen siendo cobrados a los usuarios de la región a través de la factura de energía, según acuerdos de recaudo previos, los cuales, indican, pueden llegar a representar el 30% del valor de la factura.

"Exhortamos al Gobierno Nacional a trabajar mancomunadamente con los gobiernos locales para que se revise la posibilidad de reducir el valor de estos impuestos, por lo menos de manera temporal, y así se puedan sumar esfuerzos para aliviar directamente el valor de las facturas de los usuarios".

De esta manera los gremios solicitan disminuir el impacto que causa el incremento tarifario con algunas medidas que podrían ser viables para dicho objetivo.

Entre las propuestas están un alivio para los usuarios de la Costa con nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación, para lo cual se propuso cubrir los saldos de la opción tarifaria

También pidió asignar $2,5 billones para aliviar a los usuarios de la región Caribe del saldo que estos tienen pendiente por pagar a los prestadores, teniendo en cuenta que para los prestadores entrantes las dificultades de operar bajo condiciones en las que se venía perdiendo el 30% de lo que se compraba (pérdidas de energía) y se venía recaudando solo 70% de lo que se facturaba.

Esta sería una medida para los usuarios de la Costa, "que implica un pago por parte del Gobierno Nacional de $0,8 billones a Aire y $1,7 billones a Afinia por concepto de alivio a estos usuarios, donde las empresas solo serían el canal para aplicar esta ayuda. Estos montos están inicialmente planteados para cobrarse vía tarifa en año y medio en el primer caso, y en siete años, en el segundo. Cubrir el 50% de las pérdidas durante seis meses: Asignar $1 billón de pesos a los dos prestadores del servicio de energía del Caribe, para cubrir el equivalente al 50% del valor del componente promedio de pérdidas durante los próximos seis meses", dice la carta.

Indicaron que la demanda de energía en el país viene creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%); contrario al comportamiento de la oferta.

Según cifras de XM, de la nueva capacidad de generación esperada para el 2021 de 1,9 GW ingresó tan solo el 7% (0,13 GW); para el 2022, en donde se esperaban 3,6 GW, ingresó el 28%; y para el 2023, de los 6,6 GW esperados ingresó sólo el 17%.

La solicitud de las agremiaciones se basa en generar las condiciones que permitan que los proyectos de energía en construcción o en proceso, especialmente los de Fuentes Renovables No Convencionales y las líneas de transmisión asociadas, entren en operación y entreguen más energía al sistema. Garantizar la disponibilidad de gas natural, para lo cual es indispensable seguir incrementando la exploración y producción para aumentar las reservas probadas, y mejorar las condiciones de seguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Hacienda 10/04/2024 La confianza del consumidor volvió a bajar en marzo y continúa en terreno negativo

Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el tercer mes volvió a bajar y llegó a un balance de -13%

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía