.
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura
TRANSPORTE

Gremios advirtieron que reprogramar vigencias futuras pone en riesgo a las 4G y 5G

jueves, 31 de julio de 2025

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Foto: LR

Para el presidente de la CCI, esta propuesta, además de generar incertidumbre, va en contravía de que las vigencias futuras no pueden ser modificadas de manera unilateral

Manuel Alejandro Correa

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, señaló que el borrador del decreto mediante el cual el Gobierno plantea reprogramar las vigencias futuras genera dudas sobre la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa, ya que, para el gremio desconoce instancias y procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico del Presupuesto y en la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Según lo advirtió Juan Martín Caicedo, presidente de la organización, la medida pone en riesgo la viabilidad de proyectos como los programas 4G y 5G. Agregó que cualquier modificación presupuestal, sin una causal técnica o legal, afecta al Estado, compromete la confianza inversionista y debilita los mecanismos de transparencia en las relaciones contractuales.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, afirmó que varios proyectos se encuentran sin ejecución, y ejemplificó esta situación con el caso Mulaló–Loboguerrero, con lo cual hizo alusión a la necesidad de reprogramar las vigencias futuras.

Para el presidente del gremio, esta propuesta, además de generar incertidumbre, va en contravía de las advertencias de la Contraloría, toda vez que las vigencias futuras o los contratos de concesión pactados no pueden ser modificados de manera unilateral.

Caicedo también expresó que el decreto implicaría un incumplimiento de facto de los contratos suscritos entre el Estado y los privados, lo cual ocasionaría perjuicios patrimoniales. Concluyó que las modificaciones en las reglas de juego introducen barreras que desincentivan la inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/12/2025

Ajuste de 5,3% en la UPC de 2025 dejaría déficit de $10,2 billones al sistema de salud

Presidente de la Andi insistió en que el ajuste que se le debe hacer a la UPC para el próximo año debería ser del orden de 15,6%

Salud 12/12/2025

La Andi pide que UPC aumente 15,6%, mientras Acemi exige un mínimo de 17,3% para 2026

La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones

Hacienda 11/12/2025

Dian advierte los riesgos del proyecto del régimen aduanero del Consejo Gremial

La dirección reveló que si bien el textp coincide en 85% con lo propuesto por el Gobierno, tiene algunos cambios que ponen en riesgo la lucha contra el contrabando