MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A falta de un mes para terminar el año, la meta fijada por el Gobierno en el marco fiscal de mediano plazo -presentado en junio- deja ver que a la entidad le hace falta recaudar $1 billón. La razón es que en el documento del Ministerio de Hacienda se fijó, por concepto de meta de recaudo, el monto de $120,6 billones para 2016.
En el informe de la entidad, el Impuesto al Valor Agregado – IVA presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.
El recaudo de los ingresos por concepto de 4X1000 aumentó a noviembre nominalmente 7.1%, pasando de $6,0 billones en 2015 a $6,4 billones en 2016, con una contribución a la variación de 0.4%.
“El recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una variación nominal de 3.9% frente al mismo período de 2015, cuyo recaudo sumó a 30 de noviembre $101,8 billones, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de $98,0 billones. Por el contrario, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), disminuyeron 5.2%, recaudándose $ 17,6 billones frente a $ 18,6 billones en 2015”, agrega la Dian.
Durante noviembre, el recaudo bruto de los Impuestos Nacionales alcanzó el valor de $10,7 billones, con una variación del 4% respecto al mismo lapso de 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.
Según cifras de la Dian, $9 billones de lo recaudado, corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.
Desde el año pasado el sector salud mantiene una férrea pelea con las autoridades que disponen de los recursos porque aseguran que el pago de UPC es insuficiente
Se harán verificaciones del estado de licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes
Las entradas marítimas nos permiten recibir este hidrocarburo fácilmente, tal como se busca traer de Catar, pero no existe la infraestructura clave para procesarlo