.
EDUCACIÓN Gobierno y Fecode anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre condiciones de maestros
sábado, 7 de agosto de 2021

Esos puntos ya pactados giran alrededor de tema como la presencialidad, evaluación docente, salud y prestaciones sociales

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Como resultado de la mesa de negociaciones que se instaló desde el 22 de junio entre el Gobierno Nacional y Fecode, y en la que se revisó el pliego de solicitudes radicado por el magisterio el 26 de febrero de este año, ambas partes anunciaron acuerdos.

#Noticia / El Gobierno Nacional, comprometido con la calidad de la educación y el bienestar de los docentes del país, firmó acuerdo con el magisterio colombiano https://t.co/FP59vly5JP pic.twitter.com/imZ7r9NUVE

— MinEducación (@Mineducacion) August 7, 2021

Esos puntos ya pactados giran alrededor de tema como la presencialidad, evaluación docente, salud y prestaciones sociales.

Entre los destacados está el tema de la Escuela de la Presencialidad, en el que las partes reconocen que el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública.

"La presencialidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a los colegios oficiales, es un compromiso muy importante para promover su salud mental, desarrollo integral, fortalecer los aprendizajes y la construcción de proyectos de vida", dice el comunicado emitido por el ministerio.

En cuanto a la evaluación docente, ambas partes reconocen la necesidad de revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta, para que responda a las exigencias actuales del sistema, a los retos en materia de calidad, evaluación y viabilidad financiera y que se proyecte como una estrategia de mejora continua de la misma carrera.

Así mismo, entre otros puntos, se pacto sobre el derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y apoyar activamente los procesos para la reparación integral, colectiva e individual.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Salud 23/09/2021 MinSalud dio vía libre a la distribución de 332.640 dosis contra el covid-19 de Moderna

Los biológicos serán distribuidos a las 3:00 am y se designarán específicamente a los mayores de 50 años y personas con comorbilidades

MÁS ECONOMÍA