MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas, los representantes del movimiento por la Dignidad Cafetera y el Gobierno Nacional, encabezado por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, terminaron la reunión en Montenegro (Quindío), sin avances significativos que llevaran a la posibilidad de conjurar el paro nacional agropecuario convocado desde el 19 de agosto próximo. Este miércoles siguen los diálogos.
Las partes se mantuvieron en su postura y mientras el Jefe de la Cartera reiteró constantemente que se han cumplido con los acuerdos, aunque reconoce problemas y fallas en la aplicación del auxilio a la carga (PIC), los miembros de Dignidad sostienen que de lo pactado en Pereira, en marzo pasado, sólo se ha cumplido parcialmente el subsidio al precio.
La reunión se suspendió sobre las 2:30 de la tarde para conformar dos mesas y analizar los temas de crédito y deudas y del auxilio al precio. Según Estupiñán, buscan avanzar en la identificación de los problemas en estos dos asuntos, que están dentro del pacto firmado en Pereira, pero que según dejó ver, no saldría de allí nada concreto que permitiera un mayor avance y disipar la idea del paro agropecuario.
“De aquí (Montenegro) vamos a identificar unos puntos gruesos en los cuales tienen dificultades y de aquí al miércoles vamos a trabajar para llevar ese día unas soluciones y propuestas y arreglar las dificultades identificadas. La decisión más importante es que existe una voluntad de diálogo para buscar salidas diferente a la del paro anunciado”, sostuvo Estupiñán. Esa reunión será en Bogotá con el presidente Angelino Garzón.
El vocero de Dignidad Cafetera, Víctor Correa, insistió en que un punto de partida para avanzar en los diálogos es que el Gobierno reconozca que ha incumplido los puntos de Pereira. Este se compone básicamente de cinco que abarca el PIC, precios de insumos, controles a importaciones y megaminería y revisión de créditos y deudas.
Estupiñán, por su parte, fue enfático en indicar que nunca el Gobierno se comprometió a entregar subsidios a los fertilizantes. “Se comprometió a evaluar las diferentes opciones que había para los fertilizantes. A evaluar el tema de las importaciones, no a cerrarlas. Se comprometió a evaluar el tema de la minería y los efectos sobre el sector agricultor es la vamos a adelantar, pero no nos comprometimos a suspender la minería”, indicó.
Correa insistió en que el Gobierno no ha cumplido y sobre eso se debe dar los diálogos y la discusión. Señaló que en el PIC, además de no llegar a unos 250.000 cafeteros que no han recibido un peso del auxilio, se incumplió en establecer un mecanismo para pagar el subsidios contra-entrega, es decir, al momento de la venta con los controles respectivos.
“No estamos aquí pidiendo más plata, estamos pidiendo que cumplan. No es cosa de intereses electorales o personales. Esto es un reclamo que es justo, lo que nos corresponde y lo que nos merecemos”, sostuvo.
Correa dijo que para avanzar en las posibilidades de conjurar el paro, el Gobierno debe reconocer públicamente que los acuerdos se han incumplido, que se avance en un mecanismo de pago del subsidio al momento de la venta del café y que se mejore el acceso al crédito a los cultivadores y se establezcan facilidades para el pago de deuda, puntos en los cuales no ha habido avances.
El Ministro de Agricultura reconoció que el mecanismo del PIC tiene problemas y fallas y por ello no le llega el subsidio a muchos cafeteros o no es pagado sobre una mayor producción por aumento de la productividad no registrada en el Sistema de Información Cafetera.
Le dijo a la Federación de Cafeteros que debe revisar el tema, ir a los sitios y revisar caso por caso.
Frente a la intención que tiene la Mesa de Unidad Cafetera de reunirse con el presidente Santos para exponerle las razones del paro agrario, Estupiñán dijo que él no puede resolver ese asunto porque es del resorte del Presidente.
“El Presidente ha delegado en unos ministros la representación y hoy estoy aquí como cabeza del Gobierno para poner la cara y buscar soluciones a los problemas”, indicó.
El catatumbo
Frente al paro en el Catatumbo, el Ministro indicó que no se ha podido avanzar en un paquete de inversiones que tiene el Gobierno para aliviar la situación que viven 300.000 habitantes de esa zona.
“No se ha podido hacer porque hay 50 o 60 dirigentes que no dejan que esto avance. Allá lo que existe es una irracionalidad total, una intransigencia y contra eso es muy difícil avanzar”, agregó.
Las comisiones económicas del congreso votaron por el archivo de la ley de financiamiento, lo que deja en vilo el monto del PGN para el próximo año
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro