.
ECONOMÍA

Gobierno y Cumbre Agraria llegan a un acuerdo para desbloquear las vías del país

sábado, 4 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Asimismo, se han acordado acciones con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes en ciudades como Popayán, afectadas por el bloqueo de la vía Panamericana.

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, se reúnen con los voceros de las organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria Étnica y Popular, para avanzar en diálogo social que el gobierno mantiene desde hace dos años.

Los funcionarios hicieron un llamado a evitar las vías de hecho que afecten a la población que no participa en la movilización agraria.

"Hacemos un llamado para que se eviten las vías de hecho en esta protesta. Se está afectando a personas que no tienen nada que ver en la protesta", afirmó el ministro Cristo.

El Gobierno reiteró la invitación al diálogo y la concertación el próximo martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado son las siguientes:

- Huila: Con la visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloqueo en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

- Valle del Cauca: La visita de la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.

- Antioquia: En Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.

- Nariño: El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera se reunió con las comunidades en Tumaco y logró un acuerdo para levantar el bloqueo en ese puerto del departamento.

- La Guajira: La Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.

- Norte de Santander: El Gobierno Nacional anunció que trabaja de la mano con la Gobernación del Departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. De la misma manera, coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.

-Caldas:  Delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.

-Cesar: Con la visita del Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados, se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar. 
.
- Casanare El Ministerio del Interior y la Gobernación coordinaron acciones para lograr el levantamiento del bloqueo en el sector del Puente El Charte, en la vía Aguazul – Yopal.

- Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la Vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Prías estudia un recurso para revisión jurídica del fallo que tumbó su nombramiento

El fallo del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Prías como comisionado de la Creg; ahora él estudia recursos jurídicos

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas