MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el acuerdo la Comisión Nacional de Moralización, encargada de coordinar las acciones conjuntas del Estado en la lucha contra la corrupción, instala un comando del que hacen parte la Fiscalía General, la Contraloría, la Procuraduría, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia y además se contará con el apoyo de las cortes para combatir ese fenómeno.
El mandatario explicó que de acuerdo a estudios realizados sobre casos de corrupción en el país, en los últimos ocho años la mayoría de los casos de corrupción se presenta a nivel regional.
“La corrupción a nivel nacional no ha crecido, por el contrario ha disminuido, pero a nivel regional ha sido contrario y eso nos preocupa”, expresó Santos argumentando la decisión de fortalecer los organismos de control en las regiones.
“El funcionamiento de las contralorías territoriales no ha sido adecuado, ahí veíamos unas estadísticas de la cantidad de procesos que simplemente no culminan y por eso tenemos que fortalecer las comisiones regionales de moralización”, agregó el jefe de Estado.
Por esto, se acordó que la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las demás entidades que están en la llamada “cruzada contra la corrupción”, priorizarán los casos en las regiones, a través de recursos que llegan por las regalías a las zonas más apartadas y que en ocasiones se desvían en manos corruptas.
“Vamos a poner en cintura algo que salió también en este análisis. Hay muchas fundaciones que contratan con el Estado y que son en realidad fachadas de sistemas corruptos y vamos a diseñar un nuevo régimen de vigilancia y control a estas fundaciones”, concluyó el dignatario.
El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor