.
ECONOMÍA Gobierno tendría 3 meses para estudiar y aprobar el Contrato Plan Único del Valle del Cauca
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Una comisión del departamento arribará a Bogotá hoy para presentar al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el Contrato Plan Único, el cual contempla 60 obras de una inversión aproximada a los $5 billones.

Cristian Garcés, director de Planeación departamental manifestó que después de pasar el primer filtro en DNP, se buscará la voluntad del Gobierno a través de los ministerios, lo que conllevaría a tener garantizados los recurso en aproximadamente 3 meses.

Con lo anterior, el presidente del Congreso Roy Barreras, aclaró que dichos proyectos no se harán con recursos nuevos, sino mediante una reorganización de los dineros de la región, regalías y presupuestos de los ministerios dirigidos en este caso a un departamento en particular para lograr una eficiencia en la ejecución.

Infraestructura y logística, desarrollo social, productividad, medio ambiente, saneamiento básico y agua potable, son los ejes temáticos en los que han enfocado las obras. Sin embargo, Garcés afirmó que “el proyecto de mayor interés para el Valle son las vías terciarias y secundarias, pues engranan los 42 municipios, siendo una inversión trasversal e integral”.

Yumbo participa en el Contrato con el Plan Especial de la Zona Industrial (Pezi). El cual, según su alcalde Fernando David Murgueito, contempla una inversión de $300.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA