.
COMERCIO

Gobierno se reunió con empresarios para buscar alternativas ante la crisis comercial

lunes, 3 de febrero de 2025

La presidente de Amcham, María Claudia Lacouture aseguró que hay oportunidades en 224 productos colombianos, si se agrava esa tensión comercial de Estados Unidos con otros países

Colombia se encuentra inmersa en un panorama de incertidumbre ante posibles sanciones de Estados Unidos, luego de que hace más de una semana se viviera un clima de alta tensión ante la posible amenaza de imposición de 25% de aranceles, tras la disputa entre el gobierno de Gustavo Petro y el de Donald Trump luego de que el primero se negara a recibir dos aviones con deportados, situación que se subsanó al finalizar el día porque finalmente se aceptó el ingreso de las aeronaves.

Por ello, varios gremios en representación de empresarios se reunieron con la canciller Laura Sarabia para concertar varios puntos. La presidente de Amcham, María Claudia Lacouture, informó que trabajaron con varios gremios para crear un plan de acción, “que contribuya en llevar la información adecuada a Estados Unidos y mantener acciones que sigan dando oportunidades para Colombia”.

“Acciones que nos permitan defender esta relación y estos temas comerciales, de migración de apoyo, de desarrollo económico, empleo y al mismo tiempo los canales que hay que trabajar para mantener esta relación con Estados Unidos”, resaltó.

La presidente de Amcham, señaló que el bien superior es el bienestar de los colombianos. “No podemos pretender que los dos presidentes tengan un acuerdo, tenemos que hacer y trabajar, es por cómo hacemos un plan de trabajo que permita mantener los canales con el gobierno entre empresarios y sociedad civil, relación va más allá de los presientes y por eso, la canciller abrió esa puerta”.

Tensión comercial podría beneficiar a Colombia

A pesar de la situación que se suscitó hace una semana, recientemente el presidente de Estadosd Unidos, Donald Trump impuso nuevos aranceles a México, Canadá y China creando un nuevo capítulo en la tensión comercial.

Lacouture aclaró que aunque la tensión entre países no es beneficiosa para nadie, destacó que si persiste este impase comercial de Estados Unidos con China, México y Canadá, Colombia tiene 224 productos donde tendría oportunidades para los empresarios colombianos.

Resaltó que estarían en los sectores: agrícola, agroindustrial, metalmecánica, textiles, confecciones y servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”