La Ministra de Transporte recordó que la restricción de viajeros comienza el lunes y que sí estará habilitado el ingreso

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Desde el Palacio de Nariño, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregaron detalles sobre la medida anunciada más temprano por el presidente Iván Duque, por la cual se suspenderá el ingreso de viajeros al país durante 30 días.

Los funcionarios recordaron que a partir de las 00:00 horas del lunes 23 de marzo el país no recibirá viajeros, tanto colombianos o extranjeros, que intenten llegar por medio aéreo, comercial o privado, por un periodo de 30 días, y aclararon que las salidas sí están permitidas.

En su presentación, Orozco recordó que no se había tomado esta decisión porque se había evaluado el proceder conforme avanzaba la pandemia, y por eso ahora se adopta, y añadió que las frecuencias aéreas y, en general, el tráfico había venido cayendo y se había reducido en los últimos días.

Al respecto, el director de Migración dio las cifras sobre salidas de colombianos e ingresos. Por un lado, recordó que 91% de las llegadas de viajeros es de locales, y mientras 71% de las personas que salen son extranjeros.

"El tráfico normal era de 24.000 ingresos al día, el domingo bajó a 15.000 ingresos y a corte de ayer pasamos a 6.679, de estos 417 fueron extranjeros residentes. Pasamos a solo 6% de ingresos de extranjeros", señaló Espinosa.

Respecto al transporte de carga, la Ministra dijo que esta quedará habilitada por cuestiones de abastecimiento, y el director de Migración añadió que a las tripulaciones se les dará un trato especial de parte del Ministerio de Salud.