MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El brote se encontró en Maicao, cerca de la frontera con Venezuela.
El Ministerio de Agricultura dio a conocer que se encontró un nuevo foco de fiebre aftosa, en Maicao, La Guajira, cerca a la frontera con Venezuela, con lo cual se suman ya tres brotes a lo largo del territorio, sumando los focos en Boyacá y Cesar.
De acuerdo con lo reportado por la entidad, se trata de 23 animales en los que fue detectado el virus, en este caso de la especie porcina. Este hallazgo se conoce una vez pasado el Comité Antiaftosa, donde se plantearon las tareas para evitar la propagación de la enfermedad.
La entidad explicó que el predio donde se encontró el brote pertenece a la comunidad indígena Wayuu y ya se encuentra en cuarentena. Este predio está conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos.
El ministro Andrés Valencia explicó que “hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios".
Al tiempo, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, señaló que “seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”.
Esta entidad ordenó la declaratoria de cuarentena en este predio, además de iniciar las medidas de limpieza y desinfección, así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.
La Secretaría señaló que recomienda el uso de transporte público, como el Sitp o TransMilenio, en lugar de vehículos particulares
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
La mayor parte del presupuesto, aproximadamente $20.3 billones, será destinada a actividades de producción y transporte