.
AGRO

Gobierno reportó la aparición de un tercer brote de aftosa, esta vez en La Guajira

viernes, 26 de octubre de 2018

El brote se encontró en Maicao, cerca de la frontera con Venezuela.

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Agricultura dio a conocer que se encontró un nuevo foco de fiebre aftosa, en Maicao, La Guajira, cerca a la frontera con Venezuela, con lo cual se suman ya tres brotes a lo largo del territorio, sumando los focos en Boyacá y Cesar.

De acuerdo con lo reportado por la entidad, se trata de 23 animales en los que fue detectado el virus, en este caso de la especie porcina. Este hallazgo se conoce una vez pasado el Comité Antiaftosa, donde se plantearon las tareas para evitar la propagación de la enfermedad.

La entidad explicó que el predio donde se encontró el brote pertenece a la comunidad indígena Wayuu y ya se encuentra en cuarentena. Este predio está conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos.

El ministro Andrés Valencia explicó que “hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios".

Al tiempo, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, señaló que “seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”.

Esta entidad ordenó la declaratoria de cuarentena en este predio, además de iniciar las medidas de limpieza y desinfección, así mismo, instaló un puesto de control en el predio afectado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 08/07/2026

Entre enero y mayo las exportaciones fueron de US$23.587,6 millones

Solo en mayo las ventas externas fueron de US$5.193, crecieron en 19,2% frente a mayo de 2025

Energía 09/07/2026

Colombia importó casi 30% del gas natural que consumió en la primera mitad del curso

En junio, 31% del gas consumido fue importado. En la primera semana de julio, su participación aumentó a 33%

Agro 11/07/2026

Fedecafé da la bienvenida a Indalecio Dangond y ofrece trabajar por el futuro del campo

Germán Bahamón, gerente de la Federación, felicitó al ministro de Agricultura designado y aseguró que el gremio será un aliado para impulsar la industrialización, el consumo interno y la apertura de nuevos mercados