.
MINAS Agencia Nacional de Minería puso en operación la nueva plataforma de Catastro Minero
jueves, 16 de enero de 2020

Empresas podrán radicar sus solicitudes de concesión a través de la plataforma AnnA Minería.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), puso oficialmente en operación el nuevo Catastro Minero. En un evento en el que asistió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, y la presidenta de la ANM, Silvana Habib, se inauguró la nueva plataforma, una herramienta minero ambiental que prevé impulsar toda la transformación digital a la que le apuesta el sector.

El nuevo sistema, llamado AnnA Minería reduce de un año a tres meses los tiempos de los trámites de solicitud de áreas. Eso generará, según la Agencia, un mayor dinamismo en la generación de empleo y en las nuevas inversiones en las regiones de Colombia.

Así lo confirmó Habib a LR, quien argumentó que será “una plataforma interoperable para que se haga la gestión minera en Colombia. Tendrá una ventanilla minero - ambiental, pues ya estamos conectados con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”.

La funcionaria destacó que con este nuevo Catastro Minero se estima que por mes se recibirán 100 solicitudes de concesión. La idea, dijo, es que en 2020 se llegue a 1.000 peticiones. De cumplirse esta meta, el Gobierno Nacional estima que llegaría a una inversión extranjera de US$1.500 millones, la misma cifra a la que se le apostó el año pasado.

La puesta en operación de AnnA Minería se da luego de la inauguración de la plataforma en diciembre del año pasado y tras un proceso de depuración de datos en la entidad. Con la esta operación, la Agencia estima que este año entregarán hasta 200 contratos de concesión. La mayoría de estas nuevas adjudicaciones en proyectos de oro y cobre, o en minerales que se usen para la infraestructura. La razón: El Gobierno quiere promover los minerales estratégicos con el objetivo de que se garantice mayor inversión y crecimiento económico.

Por ahora, esta plataforma funcionara para que los inversionistas postules su interés por los títulos mineros del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA