.
HACIENDA

Duque confirmó que tributaria se ampliará Ingreso Solidario y la devolución del IVA

martes, 16 de marzo de 2021

El Presidente reiteró que solicitó al Ministerio de Hacienda que no se graven productos de la canasta familiar con IVA

Valentina Acosta Fonseca

El presidente Iván Duque, durante la instalación del Circuito Colombia que hace parte de la Asamblea del BID, anunció que en los próximos días se presentará ante el Congreso una agenda en materia social.

Además, habló de los puntos que estarán en esa nueva reforma fiscal, la tercera de su Gobierno. “En el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”, dijo como marco para contar las puntadas de la tributaria.

El primero es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura y permite cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia. El Mandatario anticipó que la idea es aumentar el monto para mejorar esa renta de $160.000 y así combatir a la pobreza en más de tres millones de hogares que reciben el giro actualmente

Segundo, que se avance en el programa de devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio, tal y como se previó desde el año pasado y es la meta de 2021. De acuerdo con el Presidente, este mecanismo corregirá las inequidades del sistema de tributación.

"Le pedí al equipo del Ministerio Hacienda que en ese propósito no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana de los servicios básicos de la familia colombiana y que busquemos otras herramientas creativas por un hacías equitativas", puntualizó.

El tercero, es que en el marco de la puesta en marcha del programa de solidaridad educativa que permite hoy llegar a matrícula cero a más de 70% de estudiantes de universidades públicas en el país, ese programa se consolida no solo para prevenir la deserción sino para generar oportunidades y extenderlas a estratos uno y dos del país. "Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad", dijo Duque.

Cuarto, proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años para que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

Con esta iniciativa se busca combatir el alza del desempleo juvenil que durante la crisis estuvo cerca a 30% y no se ha mejorado pese a la recuperación, por lo que mandatario dijo que este es un reto que se le presentará al Congreso para su discusión de la reforma tributaria.

El quinto es que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) durante este año y se pueda focalizar a los sectores más afectados durante la emergencia. Esto es algo que han pedido gremios como Acopi y Fenalco, que han visto cómo se han frenado los vientos de recuperación por los nuevos picos, como pasó en enero de este año. Este, de acuerdo con el Gobierno, ha salvado casi 4 millones de empleos.

El sexto punto que tendría la reforma fiscal es que también se pueda dar un alivianamiento de la carga tributaria que estimule la creación de empleo, principalmente en la micro y pequeña empresa que "es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país (...) para así seguir estimulando la generación de empleo”, concluyó.

Durante su presentación, el Presidente reiteró que no se aplicará ningún gravamen a la canasta familiar y anunció que se procurará en que haya en cambio un ahorro desde el Estado e incluso un congelamiento de gastos por varios años, algo que muchos críticos han pedido que se haga, pues anuncian un gasto desproporcionado del Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales