MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Presidente reiteró que solicitó al Ministerio de Hacienda que no se graven productos de la canasta familiar con IVA
El presidente Iván Duque, durante la instalación del Circuito Colombia que hace parte de la Asamblea del BID, anunció que en los próximos días se presentará ante el Congreso una agenda en materia social.
Además, habló de los puntos que estarán en esa nueva reforma fiscal, la tercera de su Gobierno. “En el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”, dijo como marco para contar las puntadas de la tributaria.
El primero es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura y permite cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia. El Mandatario anticipó que la idea es aumentar el monto para mejorar esa renta de $160.000 y así combatir a la pobreza en más de tres millones de hogares que reciben el giro actualmente
Segundo, que se avance en el programa de devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio, tal y como se previó desde el año pasado y es la meta de 2021. De acuerdo con el Presidente, este mecanismo corregirá las inequidades del sistema de tributación.
"Le pedí al equipo del Ministerio Hacienda que en ese propósito no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana de los servicios básicos de la familia colombiana y que busquemos otras herramientas creativas por un hacías equitativas", puntualizó.
El tercero, es que en el marco de la puesta en marcha del programa de solidaridad educativa que permite hoy llegar a matrícula cero a más de 70% de estudiantes de universidades públicas en el país, ese programa se consolida no solo para prevenir la deserción sino para generar oportunidades y extenderlas a estratos uno y dos del país. "Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad", dijo Duque.
Cuarto, proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años para que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.
Con esta iniciativa se busca combatir el alza del desempleo juvenil que durante la crisis estuvo cerca a 30% y no se ha mejorado pese a la recuperación, por lo que mandatario dijo que este es un reto que se le presentará al Congreso para su discusión de la reforma tributaria.
El quinto es que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) durante este año y se pueda focalizar a los sectores más afectados durante la emergencia. Esto es algo que han pedido gremios como Acopi y Fenalco, que han visto cómo se han frenado los vientos de recuperación por los nuevos picos, como pasó en enero de este año. Este, de acuerdo con el Gobierno, ha salvado casi 4 millones de empleos.
El sexto punto que tendría la reforma fiscal es que también se pueda dar un alivianamiento de la carga tributaria que estimule la creación de empleo, principalmente en la micro y pequeña empresa que "es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país (...) para así seguir estimulando la generación de empleo”, concluyó.
Durante su presentación, el Presidente reiteró que no se aplicará ningún gravamen a la canasta familiar y anunció que se procurará en que haya en cambio un ahorro desde el Estado e incluso un congelamiento de gastos por varios años, algo que muchos críticos han pedido que se haga, pues anuncian un gasto desproporcionado del Estado.
El informe de esta semana del equipo de investigaciones económicas prevé que el ajuste del gasto público es un riesgo a la baja
El plan piloto, que aplicará este puente festivo los del 2 y 9 de noviembre, regirá en nueve principales corredores de salida
El nivel de los embalses que componen este agregado (Chuza en 34,13% y San Rafael en 77,7%), arrojan un promedio de 44,4%