MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda entrega este documento que puede servir de antesala a cómo estarán las cuentas públicas
Los ojos de la opinión pública vuelven a situarse sobre el Ministerio de Hacienda, quien presenta este lunes el Presupuesto General de la Nación para 2025, el documento que demuestra cómo están pensadas las cuentas públicas para el próximo año.
El pasado viernes 5 de abril esta cartera radicó el anteproyecto del PGN y desde entonces se habló de una desfinanciación cercana a 30% en cuanto al rubro de inversión en comparación con el documento de 2023.
Para el próximo año, según el anteproyecto, el PGN 2025 estaría por el orden de $527 billones, una leve reducción frente a los $533 billones de este año. La mayor reducción, según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, se verá en inversión, que pasaría de $106 billones hasta $70 billones para el próximo año.
No obstante, desde esa fecha a la actualidad, sucedieron algunos acontecimientos, como el congelamiento de parte del presupuesto actual ante el bajo recaudo y el anuncio del Ministerio de Hacienda de tramitar nuevas leyes para la reactivación económica, entre esos, una ley de financiamiento.
“También se está hablando de una ley de financiamiento y eso lo que quiere decir es básicamente que el presupuesto vendría ya desfinanciado per se, y eso pues implicaría más adelante o un ajuste tributario o un recorte en el gasto”, apuntó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Tras la presentación del Presupuesto se radicarán el resto de proyectos de la reactivación y se dará más claridad del futuro.
La entidad aplicará medidas, entre las que se destacan más de 11.000 embargos de cuentas bancarias a contribuyentes con deudas de hasta un año y medio
La entidad le recordó al concesionario que recibió la obra de infraestructura con la condición de que se garantice la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor Los Curos – Málaga
La operación y el mantenimiento de los corredores viales favorece a los habitantes de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca