El Jefe de la cartera económica, Alberto Carrasquilla, explicó cómo se dividirán los recursos ante las medidas por el Covid-19

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara las 10 medidas con las que el Gobierno Nacional planea hacer frente a la crisis actual por el Covid-19, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó cómo se respaldarán estos planes en materia económica.

Lo primero que comentó Carrasquilla fue que los usos de recursos que se van a implementar en la crisis sanitaria se dividirán en varias partes:

1. El sistema de salud mismo, "somo un país que tiene cobertura en prácticamente la totalidad de la población en ese contexto le daremos un fortalecimiento especial para responder los desafíos, requeriremos recursos para planes de prevención, contención y mitigación".

2. "Necesitamos mantener la economía hasta donde sea posible y se requieren respaldos de naturaleza pública y mitigar la capacidad de compra de los colombianos. Aquí se promoverán líneas de crédito especiales", dijo el ministro. El funcionario dijo que se requerirán medidas que incluyen posponer pagos, o cuentas de impuestos por cobrar se pospondrán.

Las fuentes de recursos 
Se dispondrán casi $15 billones, y las fuentes de esos recursos serán diferentes frentes.

Vendrán de la utilización de recursos que el país ha venido ahorrando en el Fondo de Estabilización Petrolero. Esos recursos que se han acumulado en "épocas de vacas gordas" son para atender la reducción de los precios del petróleo y las dificultades económicas.

Así las cosas las fuentes serán del Fondo de Ahorro y Estabilización por $12,1 billones, adicional serán aportes del Fonpet con $2,7 billones. Así se suman $14,8 billones.

El ministro también explicó que inicialmente ese es el monto que se utilizará en una fase inicial, pero también aclaró que la capacidad de liquidez incluso podría llegar a $48 billones si así la situación lo requiere.

"Tenemos una situación donde se combina una necesidad sanitaria, un deterioro en los precios del petróleo, y tenemos que hacer uso de los recursos de emergencia", comentó Carrasquilla.

Familias en acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor 
En este programa se adelantará un giro que equivale a $350.000 millones, ese es el costo de ese programa; pero al sumar Jóvenes en Acción más Colombia Mayor por su parte requerirán $500.000 millones.

Distribución de los recursos de $15 billones
Carrasquilla dijo que aún no se sabe cuánto se necesitará exclusivamente para Salud, pues de los $15 billones el ministro explicó que eso comienza con una base de $1 billón pero depende de la evolución de la crisis. "Por más carga que tenga el Sistema de Salud, las fuentes de financiación estarán ahí".

Empleo informal y medidas a la clase media 
"El sistema como funciona es que las empresas medianas tienen unas necesidades de recursos que incluyen el pago de impuestos, sus tributos nacionales, obligaciones con el sistema financiero, pago de servicio públicos y lo que más nos importa es la nómina. Entonces contamos con los seguros necesarios para que la carga tributaria no impida cumplir con las nóminas".

Impacto en el desempleo 
"El primer trimestre del año fue un periodo bueno, son indicadores positivos, el país arrancó bien el año. Pero en el segundo trimestre será regular tirando a mal, y eso es lo que vamos a atender. Según los estudios a los que hemos tenido acceso es que el ciclo de propagación del virus tiene límites. El tercero y cuarto trimestre lo evaluaremos con cuidado y esos impáctos lo veremos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo".

Con el crecimiento económico y el empleo es que será un segundo trimestre difícil, entonces por eso hemos dispuesto líneas líquidas por $14,8 billones y la disposición de recursos representados en capital de entidades adjuntas a la Holding Financiera cuyos recursos serán para que las obligaciones financieras sean relajadas.

Mecanismo de compensación del IVA 
El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, también anunció que la devolución del IVA inicialmente se tenía pensar bajo un programa de 100.000 familias, "pero las mejores prácticas de política pública nos da para empezar en abril con una cifra mayor de 1 millón de familias".