.
HACIENDA

Gobierno Petro insiste en que aumentará los aranceles y las medidas antidumping

jueves, 25 de mayo de 2023

Germán Umaña, ministro de Comercio, aseguró que Colombia no tiene la chequera para competir con países que subsidian y protegen a la industria

Hace unos días, el presidente, Gustavo Petro, propuso subir los aranceles como una medida para proteger la industria nacional del alza de las tasas del Banco de la República y la banca privada. Aunque muchos sectores se pronunciaron asegurando que dicha decisión tendría consecuencias en la inversión y en el IPC, desde el Gobierno anunciaron que continuarían con esta disposición, y, además, incrementarían las medidas antidumping.

“En este momento estamos ante una crisis. Es importante saber que hay unas tendencias proteccionistas en el mundo supremamente complejas”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El jefe de la cartera aseguró que Colombia no tiene la chequera para competir con subsidios frente al cierre que se está dando en la economía internacional, por lo que “tenemos que aplicar las medidas que en el marco legal internacional existen en defensa comercial. Es el tema de dumping cuando hay prácticas desleales en precios”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que, en la actualidad, y de acuerdo con el MinComercio, “hay varias medidas antidumping vigentes como la de las papas congeladas originarias de Europa, al igual que productos como tubos, vajillas y cables de acero, que provienen de China. Estas medidas son revisadas periódicamente por el Comité de Prácticas Comerciales, que en la actualidad puede evaluar la imposición de medidas de defensa comercial si advierten prácticas anticompetitivas o subsidios no permitidos”.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz Presidente de Analdex

    “Las medidas que ya existen sirven para proteger sectores en los cuales puede haber competencia extranjera, que cuente con subsidios de sus gobiernos”.

  • Germán Umaña Ministro de Comercio, Industria y Turismo

    “Tenemos que aplicar las medidas en el marco legal internacional que existen en defensa comercial. Es el tema de dumping, cuando hay prácticas desleales en los precios”.

En paralelo, el Presidente dijo, en entrevista con RCN, que el empresariado colombiano necesita otra mentalidad.Si yo protejo de importaciones se produce más empleo, y se logra a través de los aranceles. En la medida que el Banco de la República suba la tasa de interés, que le resta competitividad a la producción nacional, hay que proteger la industria con más aranceles”.

Díaz también explicó que ya hay medidas que se pueden aplicar sin necesidad de acudir al Plan Nacional de Desarrollo, en términos de defensa comercial. “Sirven para proteger sectores en los cuales puede haber competencia extranjera que cuente con subsidios de sus gobiernos o que acudan a prácticas anticompetitivas”.

El experto señaló que se afectaría la confianza de los inversionistas. “Para insertarse en las cadenas globales o regionales de valor, no tiene sentido agregar mayores impuestos. Si un inversionista sabe que debe pagar aranceles altos o que se los pueden cambiar, va a sacar la posibilidad de inversión”.

Antidumping en las papas congeladas

Desde 2018, Colombia enfrenta un caso de medidas antidumping ante países de la Unión Europea, específicamente Alemania, Bélgica y Holanda. Esto se debe a que subieron los aranceles a 6% en esa anualidad, y, desde 2022, el Ministerio de Comercio firmó una resolución para incrementar a 9,7% dicho impuesto. La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo mixto en diciembre del año pasado: en caso de que Colombia no alinee las medidas impuestas con los compromisos de la OMC, tendrá que enfrentarse a la perspectiva de aranceles por parte de la Unión Europea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones