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COMERCIO "Gobierno no ha sido eficiente ni ágil con el manejo de la crisis del puerto de Barranquilla"
viernes, 3 de septiembre de 2021

Gremios económicos exigen una reunión con Duque para que de solución a las fallas que van contrarias con la intención de reactivación económica

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Un nuevo y reiterativo llamado a solucionar las crisis de infraestructura que viven los puertos marítimos del país y que afecta su competitividad comercial hizo esta vez los gremios económicos y empresariales del país al Gobierno Nacional, con el fin de exigir una solución de raíz a las fallas presentadas en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

Esta vez, los representantes del sector empresarial de Barranquilla, Atlántico y el país, fueron los encargado de hablar sobre las fallas del puerto de la capital del departamento señalando que el actual Gobierno no ha "sido ni eficiente ni ágil en el manejo de la crítica situación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la falta de condiciones adecuadas de navegación". Ahí, culpan de negligentes a entidades del Gobierno como Cormagdalena, Findeter y al Ministerio de Transporte.

Esto tiene que ver con que la Zona Portuaria de Barranquilla viene presentando fallas en el mantenimiento del canal de acceso lo que afecta drásticamente la circulación y llegada de las embarcaciones. Pero la falla real y y estructural de esto necesita una solución de raíz con una concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que hasta el momento no se ha agilizado.

La falta de acciones a solucionar esta crisis ha generado, según señalan los sectores y gremios firmantes como , una reducción al mínimo de las operaciones portuarias de Barranquilla.

Así mismo y en coherencia con la reactivación económica del país que de hecho, es promovida por el Gobierno Nacional, se está poniendo en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país, debido a que la crisis portuaria ha significado pérdidas de empleos, sobrecostos invaluables para los usuarios, desvío de volúmenes significativos de carga, desconfianza de inversionistas interesados en llegar a la ciudad, seria afectación al proceso de recuperación de las actividades productivas, afectación a la reputación de Colombia como suministrador confiable ante el mundo, y alzas en los precios de la canasta familiar y de otros bienes e insumos.

"La negligencia de las entidades antes citadas no se corresponde con la capacidad que han demostrado los empresarios para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas por la pandemia por COVID-19, con el fin de reactivar sus negocios, preservar empleos, ayudar a los gobiernos en la atención de la crisis de salud e impulsar y liderar la recuperación de la economía nacional", se lee en el comunicado oficial.

Por lo que dado esto, y que hasta el momento, según señalan los gremios, no ha habido información clara sobre las acciones que los gremios han exigido para superar la crisis, piden una reunión urgente con el presidente Iván Duque.

"Dada esa negligencia de las entidades antes citadas, los gremios y empresarios de los sectores afectados directa e indirectamente por la crisis del puerto local, le solicitamos al Presidente Iván Duque una reunión urgente para definir directamente con él, una solución a la crisis actual y un esquema diferente para el mantenimiento del canal de acceso hasta que entre a operar la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena".

Sin embargo, el de Barranquilla no es el único puerto del país que se encuentra en crisis por la falta de voluntad política de mejorar la competitividad de los mimos. El Puerto de Buenaventura, uno de los más importantes y estratégicos del país, es otro de ellos, pues se encuentra solicitando desde hace años el sistema de dragado que permita la navegación óptima del puerto, demanda que aún no se ha solucionado.

Entre los gremios que se manifestaron en el comunicado de la situación del Puerto de Barranquilla se encuentran el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), seccional Norte, Cámara de Comercio de Barranquilla y Acopi Atlántico.

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