El presidente Iván Duque dijo que "aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando en una estrategia de protección"

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque habló sobre el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, que obliga al ejecutivo exigir la prueba PCR para las personas que ingresan al país a través de vuelos internacionales.

Sobre esto, el mandatario dijo que el Gobierno Nacional optó por no pedir dicha prueba luego de que se llevaron a cabo varios estudios entorno a la necesidad de este requisito, por lo que no es una medida improvisada por parte de su equipo, sino que está sustentada por expertos en el tema.

El mandatario dijo que es imposible cumplir la orden, pues es contraria a la decisión científica soportada y sustentada. "Aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando en una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud, que mantenga una reactivación segura, acorde con los lineamientos de la OMS, la OPS, y con un criterio epidemiólogo y de infectología”, añadió.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruíz también se refirió al tema y envió un mensaje a los viajeros que vienen a Colombia. "El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin practicársela y sin someterse a cuarentena", dijo el jefe de cartera.

Hay que destacar que el juez Giovanny Legro del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá fue quien ratificó la decisión de exigir la prueba PCR, luego de que el Ministerio de Salud pidiera aclarar los argumentos de la decisión.

A su vez, Legro determinó que las personas que ingresen al país debían cumplir una cuarentena de 14 días y le dio al Gobierno Nacional 96 horas para acatar lo determinado en el fallo.

Por lo que el ministro Ruíz fue enfático en decir que no acatará el fallo por ir en contra de la estrategia sanitaria adoptada por el gobierno.

Además de lo anterior, en el marco de la celebración del día del Médico, Ruíz envió un mensaje a los profesionales de la salud. "Nunca como ahora los médicos han sido más importantes para nuestro país. Reconocimiento que no debe ser momentáneo, su entrega debe enseñarnos a los colombianos lo que podemos lograr cuando enfrentamos retos casi imposibles", aseguró.

En línea con esto, Duque extendió su gratitud frente al papel que han jugado los médicos durante esta pandemia y dijo que esta coyuntura ha sido la peor que ha tenido que afrontar el sector salud en su historia, pero que en medio de esto, el trabajo en equipo y la actuación oportuna por parte de cada uno de los actores ha contribuido para que la pandemia se estabilice.

"Quiero dar un saludo muy especial y afectuoso a todos los héroes del sector de la salud, a los médicos de Colombia en su día; nos sentimos orgullosos y agradecidos por lo que han hecho en medio de esta pandemia y siempre por la salud de los colombianos", aseveró Duque.